Simce 2016: Escuelas básicas incrementan puntos en lenguaje

16 de Mayo del 2017

La escuela rural de El Salto obtuvo los mayores puntajes a nivel comunal

Un incremento en el puntaje para el área de lenguaje en los cuartos básicos de los colegios municipales de Los Lagos, dejó en evidencia la medición del SIMCE 2016.

La escuela rural  El Salto fue la que obtuvo el mayor puntaje a nivel comunal, llegando a  los 292 puntos y otros  cuatro recintos se encuentran sobre la media nacional en este subsector.

Los resultados comunales fueron analizados en una mesa con los Jefes Técnicos de los colegios municipales, oportunidad en que la directora del Departamento Administrativo de Educación, Paula Herrera señaló que es positivo porque Los Lagos siempre se ha destacado en el área de lenguaje.

Destacamos varios puntos y uno de ellos  tiene que ver con el incremento en lenguaje en cuarto básico. Tenemos una escuela destacada con 292 puntos y tenemos cuatro recintos  con resultados sobre la media nacional lo que es muy positivo para nosotros porque la comuna de Los Lagos siempre ha destacado en lenguaje y nosotros hemos ido reforzando la asignatura, porque los profesores sabemos que lenguaje y comunicación es transversal al resto del curriculum”, explicó.

En el área de matemáticas, destacan las escuelas de El Salto con 277 puntos en sexto básico y Nueva España con 275 puntos en cuarto básico.  Además existe un mejoramiento en los indicadores de logros, como el Programa de Integración Escolar.

En este contexto y desde el punto de vista técnico pedagógico, Herrera sostuvo que en estos recintos se han realizado cambios en las estrategias dentro del aula, lo que ha permitido llegar a estos resultados.

Aquí podemos destacar que  en estas escuelas han cambiado un poco las estrategias dentro de las salas de clase, por ejemplo contar con ayudante de aula en forma permanente en primer ciclo, que ha dado muy buenos resultados,  especialmente en la escuela España. En la escuela El Salto nos da muy buenos resultados los grupos pequeños de trabajo”, afirmó.

La directora del DAEM argumentó que estos resultados son positivos para la educación pública  y significa un impulso para continuar reforzar las metodologías y estrategias de trabajo de toda la comunidad escolar, docentes, asistentes de la educación, liderados por sus equipos directivos.

Escrito por José Aedo