Equipo técnico presenta plan de contingencia de escuela Francia a Seremi de Educación

1 de septiembre del 2017

La reunión con la Seremi de Educación

En una reunión técnica, el equipo municipal de Los Lagos presentó a la Seremi de Educación de Los Ríos una primera propuesta buscando mantener la Jornada Escolar Completa,  una vez que comience a operar la escuela modular el 2018.

La iniciativa está inserta en el proyecto “Reposición Escuela Fusionada Los Lagos”, ex Francia y considera la instalación de una escuela modular a un costado del Liceo Alberto Blest Gana con el objeto de asegurar el funcionamiento del recinto educativo, mientras se construye el definitivo. No obstante y debido a las características de contingencia no tiene previsto  el desarrollo de la Jornada Escolar Completa (J.E.C.), hecho que preocupa a la comunidad educativa.

Es por ello que el equipo directivo  de la escuela Francia elaboró una propuesta buscando mantener la JEC y de este modo impactar lo menos posible en el plan de estudios que lleva adelante el recinto educativo.  Básicamente la  iniciativa  apunta a mantener los diversos talleres que hasta ahora desarrolla el colegio,  pero en otros espacios físicos que serían adecuados para ello.

La idea fue presentada a la Seremi de Educación, Erna Guerra y su equipo de planificación, quienes se mostraron dispuestos a revisarla, siempre y cuando se ajuste a las necesidades educativas de la comunidad escolar.

El alcalde Samuel Torres, quien encabezó el encuentro, sostuvo que se trató del inicio de una mesa de trabajo que buscará acercar posiciones para conseguir  la mejor alternativa y de este modo durante el tiempo de contingencia, mantener la jornada escolar completa.

En este contexto, el jefe comunal aseguró que se trabajará en dos frentes; una buena planificación de los contenidos académicos y la búsqueda de infraestructura restante, debido a que faltan cuatro salas para mantener en un solo espacio la realización de los talleres.

Tenemos varios acercamientos con el Ministerio de Educación  y esperamos mejorar dos propuestas que se han planteado, de la cuales el equipo directivo de la escuela Francia deberá trabajar en la  planificación de los programas para conseguir la JEC y desde el municipio trabajaremos para buscar la infraestructura faltante para solucionar el tema y lograr acceder a la jornada completa”, manifestó.

El edil argumentó que resuelto esos temas, “se podría autorizar llevar a cabo la Jornada Escolar Completa bajo las condiciones excepcionales de contingencia y de esta manera  mejorar  las expectativas para  los alumnos, profesores, apoderados  y todo el equipo de la escuela Francia”.

Audio Alcalde