Forjadores ambientales de Los Lagos, celebran su día con visita al Parque Nacional Villarrica

30 de octubre del 2017

Alumnos del Liceo Alberto Blest Gana de Los Lagos viajaron hasta el Parque Nacional Villarrica para conocer in situ un bosque en excelente estado de conservación.

La iniciativa se enmarca en el taller de medio ambiente que llevan adelante los alumnos de tercero A y B del recinto educativo y con ello conmemoraron el Día del Forjador Ambiental, una efeméride que busca empoderar a jóvenes como impulsores de las buenas prácticas ambientales.

Los estudiantes  fueron acompañados por profesionales de la Seremi de Medio Ambiente y profesores de la Universidad Austral, quienes les enseñaron de dinámica de bosque, estratos de suelo, identificación de especies, entre otros conocimientos que contribuyen a promover el valor de los espacios naturales de alto valor de conservación, para mejorar la cohesión social de generaciones actuales y  futuras con el entorno.

Mónica Caamaño Mora, profesora de biología y encargada del grupo de forjadores destacó la actividad asegurando que fue enriquecedora.

 “La actividad del parque nacional Villarrica es sumamente enriquecedora para los chicos, tanto para ellos como para mí. Sirvió para que los alumnos salgan de lo común al entorno más cercano, que vean in situ; que conozcan lo que son nuestros parques y nuestra naturaleza y cómo funciona en forma natural”.

Una de las sorpresas de la jornada se dio en el punto en que se divisó nieve en los suelos del bosque. Un espectáculo que pocos de los jóvenes conocían y fue un broche de oro para la experiencia. Las bolas de nieve y los muñecos no se hicieron esperar. Tampoco las travesuras que más de alguna risa dibujaron.

Mariela Sepúlveda, alumna de Tercero A, calificó la actividad como recreativa.

Esta actividad me pareció muy recreativa porque aprovechamos de conocer, muchos no conocíamos la nieve, aprovechamos de conocer también otros tipos de árboles que no teníamos idea, de conocer el entorno, de aprender muchos conocimientos con profesores de la Uach, todo fue muy bonito”, dijo.