Escuelas laguinas conmemoraron Día de la Educación Especial

7 de noviembre del 2017

La actividad

En una ceremonia que contó con la participación de las autoridades locales, el Departamento Administrativo de Educación Municipal conmemoró el Día de la Educación Especial en Los Lagos.

La actividad tuvo como objetivo resaltar el esfuerzo y dedicación de los estudiantes que integran el Programa  de Educación Especial  y fortalecer la cohesión de los equipos en la estrategia de enseñanza.

El programa de Integración (PIE) es una estrategia que dispone el sistema escolar para contribuir al mejoramiento continuo de la calidad de la educación que se imparte en los establecimientos favoreciendo el logro de aprendizajes de los estudiantes, especialmente de aquellos que presentan necesidades educativas especiales, sean estas de carácter permanente o transitoria.

En la oportunidad, la Jefa de UTP Comunal, Paula Herrera, agradeció a los equipos multidisciplinarios y a las autoridades por poner en marcha   y mantener este programa para  equiparar oportunidades   de aprendizaje y participación.

Estamos muy agradecidos porque desde el primer programa el 2012 en la escuela Francia, hemos podido ver sueños concretados y tenemos favorables resultados porque estamos formando personas de una gran calidad humana, de un rico espíritu y eso quiere decir que son personas solidarias y formadas en la diversidad. Por lo tanto, el programa de integración es fundamental para cada una de las escuelas, tanto desde el punto de vista académico como valórico”, expresó.

La  actividad fue encabezada por el alcalde Samuel Torres, quien valoró la labor que desarrollan los equipos al interior de sus colegios.

Este programa nació en 2012 y desde entonces hemos sido testigos de sus avances, por lo que quiero agradecerles por su esfuerzo, dedicación, paciencia y constancia en su labor diaria fomentando así una mayor conciencia sobre el respeto a las diferencias y el valor de una sociedad inclusiva”, afirmó.

En la actividad también participaron los concejales, Hugo Silva, Alexis Saldías y Marcelo Villar, además de los directores de establecimientos.

Cabe indicar que a nivel comunal existen más de 400 estudiantes con necesidades educativas especiales, quienes reciben atención en aula por un equipo multidisciplinario, entre psicopedagogos, psicólogos, asistente social, fonoaudiólogo, neurólogo, kinesiólogos, entre otros.

El programa está instalado en las escuelas, Francia, Nueva Collilelfu, Nevada, Antilhue, Nueva España, Liceo Alberto Blest Gana, El Salto y Folilco, además del Microcentro Municipal Red 30.

Audio:

 

Fotos: