DAEM prepara regreso a clases para unos tres mil alumnos

21 de febrero del 2019

El Departamento Administrativo de Educación Municipal de Los Lagos prepara el retorno a clases de unos tres mil alumnos, cuyas actividades comienzan el próximo 05 de marzo.

Los primeros en volver a las aulas serán los profesores, quienes deben retomar sus funciones el lunes 25 de febrero para iniciar etapa de capacitaciones, mientras que el viernes 01 de marzo le corresponde a los Asistentes de la Educación y posteriormente a los alumnos, que lo harán el martes 05 de marzo.

Desde el DAEM se informó que ya está todo dispuesto para el regreso de la comunidad escolar, desde el punto de vista de la infraestructura, administrativo y pedagógico.

“Hemos trabajado en el mejoramiento de la infraestructura de todos los establecimientos tanto urbanos como rurales, en una inversión no hecha antes a nivel comunal, así que podemos decir que está todo dispuesto desde el punto de vista administrativo y pedagógico para que los niños y jóvenes retornen con normalidad para iniciar este nuevo año escolar”, señaló la directora del DAEM, Paula Herrera.

Transporte Escolar

El retorno también considera el recorrido de buses de acercamiento a cada establecimiento, para lo cual el Departamento Administrativo de Educación Municipal cuenta con 11 máquinas, además de otros 16 recorridos licitados.

Matrícula

También se informó que a la fecha el número de matrícula alcanza a 2.957, a nivel comunal, esperando llegar a 3 mil entre los meses de marzo y abril cuando se genera un reajuste.

Comuna Inclusiva

Cabe consignar que la comuna de Los Lagos tiene la característica de ser inclusiva educacionalmente, debido a que en cada recinto educativo se cuenta con el Programa de Integración Escolar (PIE). En este contexto es que tanto los psicólogos como educadoras diferenciales serán sometidos a capacitación en áreas como medición cognitiva y apropiación curricular.

A nivel comunal el sistema público cuenta con 18 establecimientos educativos, en el área urbana y rural, entre ellos el Liceo Alberto Blest Gana. Además de 5 Jardines Infantiles vía administración de Fondos (VTF).