Evalúan cierre de escuela Rural en El Trébol

17 de mayo del 2019

El Departamento Administrativo de Educación Municipal de Los Lagos, anunció que se está evaluando el cierre de la escuela rural de El Trébol, el que obedecería a la baja matrícula.

La directora del DAEM, Paula Herrera sostuvo que se analiza su cierre definitivo debido a que este año sólo cuenta con tres alumnos y que no pertenecen al sector, debiendo ser trasladados desde el área urbana.

La ejecutiva aclaró que el motivo principal del cierre tiene que ver con el costo que implica el traslado de los alumnos hasta el establecimiento, un millón 300 mil pesos mensuales.

La escuela de El Trébol está para cierre porque en este momento mantiene solamente a tres estudiantes y son del sector urbano de Los Lagos. (…) El motivo no es precisamente esto último, sino más bien que nosotros transportamos a esos estudiantes con una licitación que está exclusivamente para niños del sector”, señaló.

Herrera explicó que es un daño el cierre de un establecimiento rural desde el punto de vista pedagógico, pero que económicamente no se puede sostener.

Técnicamente y pedagógicamente para nosotros los profesores es un daño cerrar una escuela rural, por eso lo evitamos. Pero desde el punto de vista financiero y administrativo la escuela ya no se mantiene”, advirtió.

La Directora del DAEM añadió que la medida se podría revertir, siempre y cuando los vecinos de la localidad se decidan llevar a sus hijos y matricularlos en dicho recinto y de este modo evitar el cierre definitivo.