Escuela Riñihue

Escuela Enrique Hevia Labbé – Riñihue

La Escuela Rural multigrado Enrique Hevia Labbe, se ubica en el sector de Riñihue de la Comuna de Los Lagos, Provincia de Valdivia, Región de Los Ríos, distante 38 kilómetros de la ciudad de Los Lagos.

La población escolar presenta un alto índice de vulnerabilidad, en consecuencia de su realidad y carencias económicas, sociales, educacionales y culturales tanto en sus entornos familiares, como en su entorno social.

Actualmente el establecimiento cuenta con una matrícula de 38 estudiantes, distribuidos en cursos que van desde 1°  a 6° año básico. Los alumnos y alumnas son atendidos por Mónica Lara Navarro, encargada de escuela y por el docente, Leopoldo Inostroza.

El establecimiento ofrece un servicio educacional en las modalidades de Básica regular diurna, sujeto a JEC, con atención de grupo profesional PIE. Además cuenta con un PIE dotado de tres profesionales de trato directo con los niños y niñas de nuestro EE. además cuenta con profesores de Educación Física y de Inglés de forma permanente.

En su estructura organizacional, destacan los siguientes organismos y cargos:

  • Profesor
  • Consejo
  • Centro General de –

Centro de Alumnos.

Equipo PIE

La Escuela Rural Enrique Hevia Labbé, posee unan larga trayectoria en el sector, con cientos de alumnos(as) egresados(as). Se encuentra en un contexto de ruralidad y vulnerabilidad, evidenciada por la realidad socio- cultural, económica y geográfica de la comunidad.

Nuestro EE es una necesidad, puesto que su existencia, beneficia, fortalece y fomenta la permanencia y ejercicio de costumbres y tradiciones propias del lugar y evita el desarraigo de los alumnos y alumnas con su entorno y contexto local. Además de ser una institución al servicio permanente de la comunidad en general (ej. apoyo a ex alumnos-as-) y ser parte del contexto cultural del lugar.

Por la situación económica, geográfica, de igualdad y equidad, a los alumnos y alumnas se les otorgan todos los insumos, materiales y herramientas, de aulas necesarios y suficientes para un aprendizaje de calidad. El equipamiento tecnológico de nuestro colegio es óptimo y de acuerdo a las necesidades de la educación actual (computadores, internet, data show, materiales didácticos, software educativos, implementos de laboratorios de ciencias, biblioteca..)

El personal que labora en el establecimiento actúa siempre con responsabilidad, profesionalismo, competencia y siempre pensando en el bien superior del niño y niña que aquí se forma, se educa e instruye, respondiendo a la confianza del sistema educativo, de padres, apoderados(as) y/o adulto significativo y respetando sus derechos e inculcando permanentemente sus responsabilidades.

El clima de compañerismo, amistad, lealtad, integración que se plasma en este núcleo social, es un ambiente ideal y propicio para la formación valórica y el aprendizaje de todos y todas los y las estudiantes.

En síntesis podemos afirmar y sostener que nuestro establecimiento es una institución preparada para asumir los desafíos actuales, las demandas de calidad de nuestros apoderados(as) y que constantemente está analizando los mecanismos para mejorar la calidad y estar a la altura de las necesidades y desafíos presentes y las que se proyectan para el futuro.

 

La escuela Enrique Hevia Labbé, es un establecimiento inclusivo, respetuoso de la ley y el marco normativo vigente, establecido en la Constitución política de Chile.

El enfoque instructivo, educativo y formativo de la escuela está orientado a ofrecer y lograr principios de calidad, igual, equidad e inclusión, en cada niño y niña miembros de nuestra Comunidad Educativa.

La escuela Enrique Hevia Labbé, se convierte en un referente de formación integral de personas, por lo tanto se constituye en un espacio social, común, organizado, útil, con un ambiente armónico, que dispone de herramientas y servicios de calidad, a disposición del alumnado y la comunidad educativa en general, con la finalidad, de que cada educando alcance aprendizajes significativos, de calidad y de manera integral, de acuerdo a los desafíos y metas de nuestro actual sistema educativo y legislación vigente.Junto al resto de los actores responsables y comprometidos con el proceso, se generará, fortalecerá y mantendrá un ambiente propicio para la enseñanza integral, que reúna y ofrezca todas las condiciones, oportunidades y garantías para cada uno y una de los y las educandos, de tal manera que formen y sienten las bases para convertirse en egresados, en personas con un sello de plena competencia.

Nuestra Institución trabajar, día a día, para ser un ente social y  cultural organizado e inclusivo, que constantemente entregue experiencias a los estudiantes, que genere, propicie y mantenga espacios para que alumnos y alumnas además desarrollen y experimenten las propias. Se estimula regularmente un aprendizaje constructivo-significativo, entregándoles las herramientas necesarias para la satisfacción de necesidades, el desarrollo de habilidades y destrezas en diferentes áreas del conocimiento, aprendizaje y el quehacer cotidiano.

La Escuela Enrique Hevia Labbé es una institución educadora, donde los y las estudiantes aprenden haciendo. Es un lugar de formación, estudio y trabajo, donde cada estudiante dispone de todas las herramientas y materiales necesarios para satisfacer sus necesidades educativas y permitir la fluidez del proceso. Donde además se potencia el clima de sana convivencia, de armonía, amistad, compañerismo y trabajo en equipo y otros tantos valores necesarios para una sana y armónica convivencia social y desarrollo integral.

Somos una institución de enseñanza y formación de personas, abierta al desarrollo de la sociedad que integra las diversas expresiones académicas, culturales, artísticas y deportivas en su propuesta curricular, favoreciendo el desarrollo de competencias sociales que promueven el aprendizaje y ejercicio ciudadano en el espacio escolar, con una clara proyección hacia el futuro y la convicción de las capacidades de cada uno y una de nuestros(as) estudiantes.