Escuela Folilco

La Escuela Rural Folilco, creada para entregar educación a los estudiantes del sector, iniciando su funcionamiento a partir del año 1924; se encuentra ubicado en la localidad de Folilco, ubicado a 15 Km., de la comuna de Los Lagos, a orilla del camino que une a esta comuna con la localidad  de Riñihue, en la provincia de Valdivia, Región de Los Ríos.

La población alcanza a unas 450 personas, en su mayoría de bajo recursos y jubilados, que viven en este lugar y sus alrededores, teniendo como centro de actividades económicas al mencionado poblado y sus alrededores.

            Las condiciones de transitabilidad de las vías de acceso al lugar son  regulares y la población cuenta con Servicio de Agua Potable Rural, CECOSF, Compañía de Bomberos, Jardín Infantil.

            La Escuela Rural “Folilco”, por razones geográficas es el centro educativo adonde los alumnos vienen a completar sus estudios básicos, desde los sectores como: Flor del Lago, Riñihue, Las Vertientes, Quilquilco, Las Huellas, Los Maitenes, San Pedro, Mi Tierra, Punahue, Santa Julia, entre otros.

            En el ámbito académico el establecimiento cuenta con profesionales especialistas que proporciona educación integral a partir Pre kínder (NT1) hasta Octavo Año básico, además de Programa de Integración Escolar para alumnos con Necesidades Educativas Especiales, Dupla Psicosocial, Fonoaudióloga y Psicóloga.

            La Jornada Escolar Completa, nos permite desarrollar diferentes talleres de acuerdo a sus preferencias, como Banda Escolar, Inglés de Pre kínder a  cuarto año básico, deportivos (Baby Futbol, Basketball, Ping – Pong, entre otros), Pintura, Ciencias, Teatro, Radio, Biblioteca, etc.

La Escuela Rural “Folilco”, propone entregar al alumno a través del currículum un proceso educativo dinámico, efectivo que le permita desarrollar sus potencialidades en un ambiente democrático, acogedor, con instancias de comunicación, apoyo efectivo, orientación, desarrollo social, cultural, deportivo-recreativo, técnico-artístico, respetuoso del medio ambiente, en donde la gestión de la escuela transcienda para lograr un compromiso de todos en la formación de cada alumno.

 La Escuela Rural “Folilco”, como unidad educativa irá en procura de impartir educación centrada en la escuela para aprender y  donde se valorice a la persona como seres con dignidad y trascendencia, donde se entregan las condiciones y da las oportunidades para que los estudiantes practiquen el respeto mutuo en todos sus actos, incentivando la integración, respetando la diversidad, la inclusión, las diferencias individuales, sociales, religiosas y culturales, entregando un ambiente de grata convivencia.  

En el desarrollo pedagógico se busca un alumno que logre alcanzar un nivel acorde con el Marco Curricular vigente, que considere las necesidades de aprendizajes, de crecimiento personal potenciando la autoestima y las capacidades de cada estudiante.

 En el desarrollo personal, se busca un alumno y alumna que sea capaz de comprometerse con el desarrollo de principios y valores que permitan  mantener el respeto mutuo, la tolerancia, compromiso, solidaridad, autonomía y buenas relaciones humanas en que cada uno de los integrantes de la comunidad educativa, sabedor de los derechos y deberes de los alumnos, auxiliares, asistentes de la educación, equipo docente, equipo directivo, de acuerdo a lo establecido en el  Manual de Convivencia del establecimiento.

Sello 1: Procesos pedagógicos: Dar énfasis a lo cognitivo, actitudes, habilidades y valores, brindando espacio para formar personas capaces de convivir en sociedad y responsable de sus autocuidado.

Sello 2: Medio ambiente: Comprometer a los alumnos en el respeto con el medio ambiente, cuidando el entorno natural, de la flora y fauna y recursos hídricos.

Sello 3: Incorporar a la familia: Motivar y acercar a la familia al establecimiento, para participar de los procesos educativos de sus hijos.

Sello 4: Formación integral e inclusiva: Comprometer a los alumnos en la participación en actividades deportivas, artísticas y culturales.