VII FESTIVAL DE LA VOZ 2020

El Departamento Administrativo de Educación Municipal, en su afán por brindar oportunidades de desarrollo integral para los/las estudiantes de los establecimientos educacionales municipales organizará el Vll Festival de la Voz a realizarse el día miércoles 25 de noviembre del presente año a las 15:00 horas en el Salón Auditorium de nuestra comuna, y se regirá por las presentes bases administrativas:

PARTICIPANTES

  • Podrán participar los estudiantes que a la fecha de inscripción en el festival se encuentren matriculados en establecimientos educacionales municipales de la comuna de Los Lagos.
    • Cada establecimiento podrá ser representado por 1 número artístico por categoría, pudiendo ser éste; solista, dúo o trío. La identificación de los participantes debe ser remitida por escrito al DAEM con anterioridad a la realización del festival, o al correo extraescolar@muniloslagos.cl mediante la Ficha Anexa de las presentes bases.
    • Excepcionalmente el Liceo Bicentenario Alberto Blest Gana podrá presentar hasta 6 representantes en la categoría Enseñanza Media.
    • Las inscripciones deberán ser enviadas hasta el martes 17 de noviembre como plazo máximo hasta las 12:00 hrs. Tanto la fecha de recepción de inscripciones como la realización del festival podrá variar, lo que será informado oportunamente debido a la situación que estamos viviendo como país. 
    • Los participantes podrán interpretar un tema musical, acompañados con pistas pregrabadas o a capela.  Además se permitirá el uso de instrumentos musicales en vivo (informando y preparando con anticipación y mencionando en la ficha anexa. Ante cualquier cambio, hacer llegar la información de manera formal al correo extraescolar@muniloslagos.cl  ).
    • Es responsabilidad de los participantes y del establecimiento proveer a la organización una pista en buena calidad, en formato mp3; no se aceptarán pistas en las que se escuche la voz principal o las secundarias, aún cuando sea en segundo plano. Podrá escucharse el coro, en cuyo caso el o los participantes no cantarán mientras esto ocurra.
    • Cada establecimiento determinará la forma en que seleccionará a sus representantes.
    • Los dúos, tríos o cuartetos competirán en una misma categoría (estudiantes de un mismo ciclo: ej trío: quinto/sexto/octavo).
  • TEMAS Y CATEGORÍAS

Los participantes podrán interpretar temas musicales de cualquier género musical. Será responsabilidad de cada establecimiento prevenir que los temas musicales no posean contenido ofensivo, discriminador o denigrante hacia ningún grupo étnico, país, persona, género, etc.

Las categorías son las siguientes:

CATEGORÍAPARTICIPANTES
Primer CicloEstudiantes de 1° a 4° año básico
Segundo CicloEstudiantes de 5º a 8º año básico
Enseñanza MediaEstudiantes de 1º a 4º año medio

SELECCIÓN

  •  
    • La elección del participante ganador de cada categoría se realizará el mismo día del evento, además de ser publicitada a través del material de difusión correspondiente en la Fans Page de Daem Los Lagos.
    • Todos los participantes, excepto quienes obtengan el primer lugar de cada categoría, recibirán una medalla por su participación. Se entregará un galvano recordatorio y premio al primer lugar de cada categoría.
    • El jurado estará integrado por personalidades ligadas al ámbito musical; se reunirá por una vez para emitir su fallo, el que será indiscutible e inapelable. La organización designará a un Ministro de Fe, que acompañará al jurado y velará por el correcto desempeño de sus funciones, quienes serán mencionados oportunamente.

EVALUACIÓN

Los concursantes serán evaluados con notas entre 1 a 7, hasta con un decimal, según los siguientes criterios:

5.1. Presencia escénica: se refiere al dominio del escenario, estética ad hoc al tema y/o estilo musical, uso coherente del espacio.

5.2. Calidad interpretativa: relacionado con la capacidad de transmitir emociones a través de la interpretación del tema musical; se evaluará positivamente la capacidad de imprimir un sello personal al tema musical.

5.3. Voz: se evaluarán aspectos como el ritmo, la armonía, afinación, vocalización y rango vocal.

DISPOSICIONES GENERALES

Si los concursantes, sus apoderados o profesores tienen cualquier conducta reñida con el respeto mutuo para con los demás participantes, el personal de la organización, durante el desarrollo del festival, o una vez finalizado éste, podrán ser descalificados y sancionados con la devolución del premio.

Los participantes podrán ser acompañados por un adulto (apoderado, profesor u otro) durante el desarrollo del festival, incluso en camarines. Los dúos, tríos o cuartetos podrán ser acompañados sólo por un adulto responsable del grupo.

Los participantes dispondrán de 5 minutos para realizar una prueba de sonido horas antes del evento. El horario de las pruebas de sonido será informado por la organización al apoderado y/o profesor. No podrán realizarse pruebas de sonido en la media hora previa al horario de inicio del evento.

PREMIOS

CATEGORÍAPREMIO
Primer cicloPremiación 1°, 2° y 3° lugar.
Segundo cicloPremiación 1°, 2° y 3° lugar.
Enseñanza MediaPremiación 1°, 2° y 3° lugar.

1° Lugar: Trofeo, medalla de participación, diploma de honor más parlante grande.

2° Lugar: Medalla de participación, diploma de honor más parlante mediano.

3° Lugar: Medalla de participación, diploma de honor más parlante chico.