Estudiantes laguinos reciben reconocimiento de Alcalde Aldo Retamal y Directora DAEM de Los Lagos en el proceso de admisión universitaria 2022

La recepción se realizó en dos jornadas recibiendo a los alumnos y alumnas egresados del Liceo Bicentenario Alberto Blest Gana de la comuna de Los Lagos.

Alcalde Aldo Retamal junto a la directora Jimena Jiménez convocaron a los puntajes más altos de la prueba de transición a nivel comunal, de igual forma a aquellos que fueron beneficiados con el Programa de Acceso a la Educación Superior para otorgarles un reconocimiento a su esfuerzo y dedicación durante su periodo estudiantil en el liceo bicentenario Alberto Blest Gana.

En primera instancia se citaron a los estudiantes con mejores puntajes a nivel comunal; Álvaro Burgos en la prueba de lenguaje, Leonardo Villanueva en la prueba de matemática, Eduarda Cabrera en la prueba de historia y Oscar Figueroa en la prueba de ciencias.

Posteriormente, en la jornada de la tarde, se reunieron con los estudiantes que forman parte del Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE) quienes fueron parte del proceso de admisión 2022 en la Universidad Austral de Chile.

Para el Alcalde Aldo Retamal, la actividad es relevante desde un punto de vista de destacar el esfuerzo y el compromiso de los jóvenes mediante el reconocimiento de las principales autoridades locales. «Como profesor, pero además como estudiante del Liceo Alberto Blest Gana era sumamente importante relevar estos logros que obtuvieron los alumnos y alumnas, acá se destacan dos alternativas de ingreso, uno mediante la tradicional prueba de selección universitaria, pero también se juega un rol importante lo que permite el programa PACE que brinda el acceso a la educación superior a estudiantes destacados de enseñanza media, provenientes de contextos vulnerables, mediante la realización de acciones de preparación y apoyo permanente.

Por su parte la directora el Departamento Administrativo de Educación Municipal, Jimena Jiménez, agrega que: “Si bien la educación es un elemento fundamental y prioritario para esta administración, tenemos toda la intención de profundizar los lazos considerando todas las alternativas dentro del programa PACE para darle la oportunidad a mas estudiantes en el futuro.”

En la actividad, además participó Lidia Zambrano; Coordinadora del programa PACE de la Universidad Austral de Chile, iniciativa que a nivel regional durante este año lograron acompañar a 473 estudiantes egresados de cuarto medio de diferentes comunas de la región de Los Ríos -provenientes de establecimientos educacionales adscritos a Programa- en el proceso de postulación a la Admisión 2022.

 La profesional puntualizó en el hecho para la comuna en obtener los dos cupos de la carrera de medicina a nivel nacional de la casa de estudio y los buenos resultados que han ido mejorando durante los últimos tres años a nivel regional para la comuna. “Hemos incrementado entre un 25% a un 30% los estudiantes que ingresan a la educación superior en la región y se está dando el fenómeno de que los alumnos se quedan en la región a estudiar. A nivel nacional los dos cupos que se tenían contemplado mediante el programa PACE – UACh para estudiar medicina, se quedan en alumnos del Liceo Alberto Blest Gana lo que es una tremenda noticia para el ámbito educacional comunal”.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Más publicaciones

Previous
Next