Protocolo de alerta temprana en contexto de COVID-19 se activa en establecimientos educacionales municipales

El Departamento de Educación Municipal, a través de un comunicado entregado el día domingo 07 de agosto, indicó que: “Daem Los Lagos activa protocolos sanitarios ante aparición de casos COVID en establecimientos de la comuna. De acuerdo a lo señalado desde la dirección, los casos que se han informado se reportan desde los establecimientos directamente al Minsal, quienes determinan si corresponden o no a un brote COVID 19”.

A partir de los casos que han sido confirmados en los establecimientos municipales de la comuna de Los Lagos, el prevencionista DAEM Felipe Ortega indica que se realiza permanentemente un monitoreo diario de las comunidades educacionales a través de los registros de la plataforma EPIVIGILA y laboratorio, cruzada con la base de datos de párvulos, alumnos y docentes de los EE proporcionada por el Ministerio de Educación (MINEDUC). Con esta estrategia se busca pesquisar oportunamente la presencia de casos confirmados o probables, y eventuales brotes de COVID-19 en cada EE.

Esto generará alertas tempranas respecto a la aparición de posibles brotes en las comunidades educativas, para realizar la investigación y tomar las medidas para la mitigación y control de la propagación del SARS-CoV-2. Esta información estará diariamente disponible (día hábil) para las SEREMI de Salud a través de la carpeta SFTP.

De esta manera, los protocolos de seguimiento de casos se activarán cuando exista al menos un caso confirmado o probable para COVID-19 en un EE, y la alerta temprana realizada desde el Ministerio de Salud, permitirá pesquisar un curso con 3 o más estudiantes confirmados o probables, así como también un EE que tenga 3 o más cursos con 3 o más casos confirmados o probables en un lapso de 14 días (brote, para efectos de vigilancia en EE). En el monitoreo de alerta temprana realizado en el MINSAL, se incluirán los casos sospechosos en cada EE; sin embargo, estos no influyen en el conteo de casos por curso (solo casos confirmados y probables), pero si influirán en la evaluación del riesgo para cada EE y la toma de decisiones por parte de la SEREMI de Salud.

Adicionalmente, el Departamento de Educación Municipal ha implementado constantemente acciones de sanitización en los establecimientos involucrados, como la Escuela Nueva España y Escuela Francia con el fin de proporcionar espacios higienizados a los estudiantes.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Más publicaciones

Previous
Next