Jardín infantil Tralcancito de Riñihue fue parte del programa PIPE del EXPLORA Los Ríos

Durante los meses de julio a septiembre el jardín infantil Trancalcito fue parte del desarrollo del programa de indagación para primeras edades, iniciativa fomentada por Explora Los Ríos.  

El Programa de Indagación en Primeras Edades (PIPE) invita a niñas y niños a descubrir las ciencias de su entorno a través de experiencias de aprendizaje orientadas a despertar la curiosidad. En 10 comunas de la región, preescolares junto a educadoras de párvulos, exploran las ciencias en el aula gracias al programa del Proyecto Explora Los Ríos.  Dicha iniciativa para la enseñanza de las ciencias busca principalmente fortalecer las competencias científicas de los equipos pedagógicos para desarrollar en los niños y niñas competencias técnicas y transversales para conocer y comprender el mundo que los rodea. Adicionalmente, el programa se sustenta en un amplio abanico de experiencias de aprendizaje para los niveles medio y transición de la educación parvularia.

En el caso del Jardín Infantil Tralcancito, la técnico en Educación Parvularia, Génesis Millán, comentó que “ha sido una experiencia enriquecedora y de mucho aprendizaje” siendo esta la tercera oportunidad en que el establecimiento participa del programa tras dos años de pandemia.

Tras seis sesiones de capacitación, las 53 educadoras beneficiadas de la región de Los Ríos, recibieron nuevas e innovadoras herramientas pedagógicas, acopladas a la malla curricular, para acercar las ciencias en módulos de ciencias naturales, sociales y tecnología. Por lo que, los 26 establecimientos recibieron un kit de implementos gratuito con todos los materiales necesarios para ejecutar las actividades que incluye el programa.

Finalmente, la directora del jardín Yessica Lagos, precisó: “Para nosotros como jardín infantil fue una bonita experiencia, bastante enriquecedora ya que nos permitió entregarle a los niños y niñas aprendizajes significativos y enriquecedores en temas de la ciencia”.

Compartir:

Más publicaciones

Previous
Next