Microcentro Red-30

¿Qué es?

   El microcentro es la instancia pedagógica en donde las escuelas rurales se reúnen con el propósito de mantener un espacio de reflexión entre las y los docentes. Su funcionamiento está normado en el decreto 968/2012.

   El Microcentro red 30 es el conjunto de establecimientos educativos rurales del área municipal de la comuna de Los Lagos. Compuesto por Escuela rural Ustaritz, Escuela rural Enrique Hevia Labbé, Escuela rural El Mirador, Escuela rural Comunidad Santa Carla, Escuela rural Alicia Mera Ovalle y Escuela rural Las Huellas.

Coordinadora: Marisol Catalán Hernández
Profesora de educación física: Aura Reyes Carrillo
Profesora de educación física: Juan Rivas Garrido
Equipo PIE
Coordinadora PIE: Katherine Pérez Lucero, Educadora diferencial
Educadora diferencial: Katherine Pérez Lucero
Psicóloga: Marcela Pradenas Ulloa
Fonoaudiólogo: Pablo Reydet Reydet
 

Escuela Rural Ustaritz

Previous
Next

Docente encargada de establecimiento: Karina Marchant Zambrano
Docente de aula: Claudia Pradenas Paredes

       La Escuela Rural Ustaritz, se ubica a 23 kilómetros de Los Lagos en la ruta con Panguipulli y en una comunidad donde residen aproximadamente 600 personas. Esta Escuela recibe alumnos (as) de 1º a 6º año básico, organizados en 2 salas de clases (1º a 3º año y 4º a 6º año), para lo cual, cuenta con 2 profesores. Es un Establecimiento educativo dependiente de la Ilustre Municipalidad de Los lagos, con altas expectativas y metas a corto y largo plazo que cuenta con un gran respaldo del sector y líderes comunitarios. Su matrícula durante al año 2021, es de 37 alumnos (as), la gran mayoría, pertenecientes al mismo sector. Promueve un proceso de aprendizaje activo, centrado en el alumno, un currículum pertinente y muy relacionado con la vida del niño rural, una relación más estrecha entre la Escuela y la comunidad, la formación de valores democráticos y participativos a través de estrategias vivenciales.

Click aquí para ver la ubicación: Escuela Rural Ustaritz

Escuela Rural Enrique Hevia Labbé

Previous
Next

Docente encargada de establecimiento: Mónica Lara Navarro
Docente de aula: Leopoldo Inostroza Inostroza

     Se ubica en el sector de Riñihue de la Comuna de Los Lagos, Provincia de Valdivia, Región de Los Ríos, distante 38 kilómetros de la ciudad de Los Lagos. El establecimiento ofrece un servicio educacional en las modalidades de Básica regular diurna, sujeto a JEC, con atención de grupo profesional PIE.  Es un establecimiento inclusivo, respetuoso de la ley y el marco normativo vigente, establecido en la Constitución política de Chile. El enfoque instructivo, educativo y formativo de la escuela está orientado a ofrecer y lograr principios de calidad, igual, equidad e inclusión, en cada niño y niña miembros de nuestra Comunidad Educativa.

Click aquí para ver la ubicación: Escuela Enrique Hevia Labbe

Escuela Rural El Mirador

Previous
Next

Docente encargada de establecimiento: Leonor Torres Quiñones

    La Escuela Rural El Mirador”, se ubica en la comuna de Los Lagos, distante a 40 km. De la ciudad del mismo nombre, en el sector denominado Los Maitenes en sus comienzos funcionó desde 1996 hasta el 2001, en una Capilla Católica de la comunidad por no contar con un establecimiento propio siendo autorizada el 1° de Marzo de 1996, según Rex 2110, del 27 de Junio de 1996. En el año 1999 se inició la construcción del edificio actual, con el aporte de la Ilustre Municipalidad de Los Lagos, siendo inaugurada el 14 de Marzo del año 2000. El establecimiento se orienta hacia la formación de las y los estudiantes autónomos, responsables, con un adecuado nivel de exigencia académica, promoviendo habilidades cognitivas superiores y para la vida; con un fuerte enfoque en el pensamiento crítico-reflexivo.

Click aquí para ver la ubicación: Escuela Rural El Mirador

Escuela Rural La Victoria

Previous
Next

Docente encargado de establecimiento: Oscar Carrasco Pereira

     Postulamos una Escuela que sea capaz de orientar su acción educadora en base al plano de la enseñanza, postulamos una escuela que privilegie la formación por sobre la instrucción, el aprender por sobre el enseñar, las competencias por sobre el conocimiento; para formar educandos que sean capaces de ingresar con éxito a las realidades del mañana.

Click aquí para ver la ubicación: Escueña Rural La Victoria

Escuela Rural Las Huellas

Previous
Next

Docente encargada de establecimiento: Betti Stegmaier Acevedo

Escuela integral, innovadora, motivadora, equitativa e igualitaria, justa, con proyección, educadora e instructiva, que tenga principio de calidad y eficiencia, donde niños y niñas reciban las herramientas y competencias necesarias y suficientes para seguir su camino educativo y con proyecciones futuras. Una escuela no se fomente, ni menos se acepte la discriminación, sino por el contrario, permanentemente se trabaje en función del profundo respeto hacia la diversidad. La Escuela entrega y fomenta el desarrollo y ejercicio de todos los valores propios para vivir en sociedad.

Click aquí para ver la ubicación: Escuela Rural Las Huellas

Escuela Rural Alicia Mera Ovalle

Previous
Next

Docente encargada de establecimiento: Susana Toledo Uribe

     Ubicada en el sector de Quilquilco, orienta su acción educadora en base a los principios de equidad, calidad y participación, que hagan posible que los niños y niñas reciban un servicio educativo pertinente sin discriminación alguna y con un profundo respeto a su diversidad.

Click aquí para ver la ubicación: Escuela Rural Alicia Mera Ovalle

Escuela Rural Comunidad Santa Carla

Docente encargada de establecimiento: Sandra Carmona López

     Es una escuela municipal, emprendedora, innovadora, abierta a todas las aéreas del saber, integrada y comprometida con la comunidad que la acoge, en búsqueda permanente de nuevos espacios y prácticas pedagógicas que la desarrollen y potencien el servicio que esta entrega a sus educandos.

Click aquí para ver la ubicación: Escuela Rural Comunidad Santa Carla

Escuela Rural Los Bajos

Docente encargado de establecimiento: Richard Fernández Medina

     Postulamos una Escuela que sea capaz de orientar su acción educadora en base a los principios de Calidad, Equidad y Participación, que hagan posible que los niños y niñas reciban un Servicio Educativo Pertinente, sin discriminación alguna y con un profundo respeto hacia su diversidad.

Click aquí para ver la ubicación: Escuela Rural Los Bajos