EXTRAESCOLAR

Educación extraescolar

La Educación Extraescolar, se inserta en el Ministerio de Educación, en la División de Educación, con Decreto 290/84, y es transversal a todos los niveles de la Educación Chilena.

   En su aplicación, considera, los conceptos de EDUCACIÓN (Desarrollo de potencialidades), TIEMPO LIBRE (Disponibilidad de las personas para realizar las actividades que, desde su perspectiva, le permitan alcanzar su desarrollo), RECREACIÓN (Reedición de su entorno y aprendizajes significativos, impactos y vivencias, para lograr estados superiores de aprendizajes y experiencias).

   Unidad encargada de hacer efectiva la atención permanente y sistemática de las inquietudes artísticas, culturales, deportivas, sociales y ambientales de los niños, niñas y jóvenes pertenecientes a la Educación Municipal de nuestra comuna.

   La Educación Extraescolar basada en los principios de libre elección, libre adscripción y participación pasa a constituir un espacio educativo innovador, integrador que contribuye eficaz y eficientemente a la formación de nuestros estudiantes y al desarrollo de habilidades y competencias necesarias para lograr con éxito los requerimientos de aula y del diario vivir.

Objetivos Estratégicos

Implementar acciones a nivel educativo, tendientes a fortalecer el espíritu participativo de los estudiantes, realizando orientaciones hacia un buen uso del tiempo libre en el accionar; deportivo-recreativo, artístico-cultural, social y ambiental.

Promover instancias de participación extraescolar a los diferentes niveles de educación municipal (educación parvularia, enseñanza básica y enseñanza media), proponiendo instancias de vida saludable a través de la práctica deportiva, cultural, artístico y social fortaleciendo a la vez el trabajo intersectorial con las diversas unidades municipales.

Involucrar a los diferentes actores de la comunidad educativa en las diversas actividades extracurriculares.

Velar por el buen uso de los recursos asignados en las propuestas, comprometiendo a coordinadores, docentes, monitores en el desarrollo óptimo de las acciones y del aporte de éstas al currículo escolar nacional.

Acciones

Promover actividades que orienten el buen uso del tiempo escolar para las diversas actividades extra programáticas, considerando propuestas que atiendan a la transversalidad y que contribuyan a la formación integral de cada estudiante.

Coordinar el programa extraescolar en todas sus dimensiones, fomentando la actividad recreativa, formativa y competitiva, además de fortalecer el ámbito deportivo, cultural, artístico, social y ambiental en los diferentes establecimientos educacionales de nuestra comuna.

Realizar campeonatos, torneos, eventos y ferias escolares que potencien la participación, socialización e intercambio estudiantil en todas sus áreas.

Coordinar alianzas intersectoriales con las diferentes unidades de la I. Municipalidad De Los Lagos.

Promover instancias de participación en los ámbitos deportivos, artísticos y culturales a funcionarios y apoderados pertenecientes a la educación municipal.

Gestionar instancias de capacitación para el personal de educación extraescolar de los establecimientos educacionales y del Daem.

Actualmente la coordinación extraescolar la conforma un coordinador extraescolar comunal, más un administrativo y apoyo del área mencionada, además 21 docentes del área Educación Física que distribuidos en los 8 establecimientos municipalizados de nuestra comuna, más el Microcentro Red-30, que a partir del año 2016 se integra al desarrollo comunal de actividades extracurriculares.

1.- Escuela de Verano.

2.- Apoyo y gestión a centros de estudiantes de los E.E de la comuna de Los Lagos.

3.- Proyecto Natación.

4.- Ciclismo Escolar.

5.- Banda Escolar.

6.- Actos, ceremonias, desfile y otros.

7.- Juegos Deportivos Escolares.

8.- Día Mundial de la Actividad Física.

9.- Amplificación audio-visual.

10.- Concurso de pintura “Aniversario Día del Carabinero”.

11.- Concurso ARTISTICO CULTURAL “EL MAR”.

12.- Encuentro Motricidad Infantil.

13.- Concurso de pintura “Día del bombero voluntario”.

14.- Conmemoración Wetripantu.

15.- Concurso poético “solidaridad”.

16.- “Los Lagos Mi Ciudad”.

17.- Cine “Pásate Una Película”.


18.- Concurso Dieciochero.

19.- Muestra de cueca escolar.

20.- Olimpiadas Deportivas sub – 8 sub -10.

21.- Muestra cultural “Orquesta Sinfónica”.

22.- Conociendo Mi Ciudad.

23.- Olimpiadas Rurales Microcentro RED-30.

24.- Festival de la Voz Escolar.

25.- Taller de Atletismo Escolar

26.- Taller de Brigada Comunal de Medio Ambiente.

27.- Capacitación Docentes.

28.- Concurso Día Del Apoderado.

29.- Concurso Talento Navideño.