Con solemne ceremonia se celebró el día de los profesores y profesoras en la comuna de Los Lagos

Durante la ceremonia en la que asistió el Sr. Alcalde Aldo Retamal Arriagada, concejala Parmenia Aburto, Directora DAEM Carla Agüero y presidenta del Gremio del Colegio de Profesores, Alicia González se premiaron a 10 docentes por sus años de servicio y contribución a la educación pública.  

Siendo presidente de la república don Juan Antonio Ríos y ministro de educación pública don benjamín claro, fue instaurado el 11 de septiembre de 1943 como el día del maestro. Esta fecha fue asignada en recuerdo por el fallecimiento de domingo Faustino Sarmiento, destacado profesor argentino, pionero en el ámbito de la educación chilena, estadista y promotor de las ideas de libertad y progreso. Fue fundador y profesor de la escuela normal de maestros de chile, la primera en américa latina. Siendo en el año 1977 cuando quedó fijada la fecha definitiva de celebración en nuestro país, el día 16 de octubre, ya que coincide con la fundación del colegio de profesores de chile.

Existen distintos modos de entender la tarea del profesor, que incluso fueron cambiando con los años. Hoy en día suele sostenerse que el profesor debe ser una especie de tutor o guía que promueva una participación activa del estudiante a la hora de la construcción del saber. En este sentido, el profesor se encarga de fomentar la autonomía del sujeto que aprende, ayudándolo a aprovechar sus propios recursos. Más allá de lo académico, el profesor también tiene una responsabilidad social vinculada a los valores éticos.

PREMIADOS:

NombreEstablecimientoAños
Karime Lorena Zúñiga MeraEscuela Nueva España25 años
Gisela Verónica Ramírez GonzálezEscuela Nueva Collilelfu25 años
Leonor del Carmen Hermosilla GutiérrezEscuela Rural Folilco25 años
Patricia Ana Inostroza FonsecaLiceo Bicentenario Alberto Blest Gana30 años
María Teresa Faúndez GuzmánLiceo Bicentenario Alberto Blest Gana30 años
Blanca Valeria Medina SilvaLiceo Bicentenario Alberto Blest Gana30 años
Edeltraud Yolanda Álvarez HandschuhEscuela Nueva España35 años
Mónica Prosperina Cavada LópezEscuela Rural Antilhue40 años
Héctor Aliro Negrón BenavidesEscuela Rural Folilco40 años
Luis Eduardo González HernándezEscuela Rural El Salto50 años

Compartir:

Más publicaciones

Previous
Next