Los Lagos es la primera comuna de la región de Los Ríos en obtener el Reconocimiento Oficial del Estado en la totalidad de sus jardines Vía Transferencia de Fondos

A través de una solemne ceremonia con la presencia de autoridades nacionales, regionales y locales se hizo entrega del Reconocimiento Oficial del Estado al jardín Cascanueces de la comuna de Los Lagos, último jardín en recibir tal certificación.

Es así como Los Lagos se convierte en la primera comuna de la región de Los Ríos en obtener la totalidad de aprobación de acuerdo a los estándares que exige el Ministerio de Educación en los jardines Vía Transferencia de Fondos Junji.

En cuanto a la presencia de la Subsecretaria de educación parvularia, Claudia Lagos, comenta que: “Esto da cuenta de que los jardines y las instituciones tienen las condiciones adecuadas tanto en infraestructura como en normativa y también en la perspectiva técnico pedagógica para ofrecer oportunidades de aprendizaje, desarrollo y calidad para los niños y niñas desde las salas cunas”.

Por otra parte, el Seremi de Educación Los Ríos, Juan Pablo Gerter afirma: “Estamos muy contentos por el entusiasmo y el rol que ha tomado el alcalde y la municipalidad junto a su Daem, así como los equipos de Junji y los equipos de la Subsecretaría de Educación parvularia a nivel regional para que todos los jardines cumplan con los requisitos mínimos sobre los cuales debiese funcionar nuestro sistema de educación pública”. Agregando que: “Invitar también a las otras comunas a que con el mismo entusiasmo que Los Lagos se ha puesto el desafío de tener sus jardines reconocidos oficialmente que lo hagan y que desde el Ministerio de Educación estamos super dispuestos a colaborar en todo lo que sea necesario para que tengamos las garantías básicas de dignidad para nuestros niños y niñas y el sistema de educación parvularia.

Finalmente, la primera autoridad comunal, Alcalde Aldo Retamal, sostuvo que: “Este ha sido un trabajo que tomamos en un inicio como un compromiso, no pensamos que seriamos los primeros en la región, lo hemos hecho porque tenemos el compromiso de que precisamente desarrollemos la primera infancia. Necesitamos generar infancias protegidas, seguras, sanas en contextos donde se puedan desarrollar de forma integral y el Reconocimiento Oficial viene a contribuir en ello y así también otras políticas otras decisiones como el consejo de la niñez a nivel comunal, que fortalece. Tenemos que trabajar de forma trasversal para ir cumpliendo”.

CEREMONIA

La ceremonia estuvo compuesta por varias secciones en donde primeramente se dio entrega al reconocimiento oficial al jardín infantil “Cascanueces”, quienes abren sus puertas por primera vez el 12 de julio del 2010, buscando lograr el desarrollo de niños y niñas afectivas, autónomas, felices e independientes, protagonizando y disfrutando de sus propios aprendizajes de manera integral preparándose así para enfrentar los desafíos que les impone la sociedad actual.

De esta misma forma, se conmemoró el día de la educación parvularia, efeméride que fue instaurado en Chile, con el nombre “Día de la Educación Parvularia” en 1991, siendo la forma de destacar el importante rol de estos profesionales en el sistema educativo nacional. En la instancia, se entregó un gran reconocimiento a todas las educadoras, quienes juegan un papel clave en la educación inicial que reciben tantos niños y niñas. 

RECONOCIMIENTO OFICIAL

El Reconocimiento Oficial del Estado es un acto administrativo mediante el cual la autoridad le entrega a un establecimiento educacional la facultad de certificar válida y autónomamente la aprobación de cada uno de los ciclos y niveles que conforman la educación regular, y de ejercer los demás derechos legales, siempre que cumplan con los requisitos establecidos.

Compartir:

Más publicaciones

Previous
Next