Gracias a una iniciativa organizada por el Departamento de Educación Municipal Los Lagos, Fundación Integra y JUNJI Los Ríos, se da comienzo a un proceso para la elaboración de una política de primera infancia que pretende dar una mirada estratégica en beneficio del bienestar integral de los niños y niñas de Los Lagos.
Cerca de cuarenta funcionarias de jardines infantiles se dieron cita en Centro Cultural Estación Collilelfu para intercambiar experiencias sobre las prácticas pedagógicas realizadas en pandemia en las unidades educativas de junji, integra y jardines Vía Transferencia de Fondos, y como estas pueden replicarse en los distintos jardines.
Según explica la directora regional de JUNJI, Carolina Recabal este conversatorio nace de la iniciativa del alcalde Aldo Retamal, quien en visita al jardín “El Tren de los Sueños” manifestó su interés por potenciar y fortalecer el trabajo de todos los jardines infantiles de la comuna.
“Estamos muy contentos de resaltar la importancia de la educación parvularia y trabajar en conjunto por dar más y mejores oportunidades desde la cuna. Estas instancias de reflexión son fundamentales para mejorar la gestión en educación y continuar realizando un trabajo pertinente que desarrolle las potencialidades de todos los niños y niñas que asisten a los jardines infantiles, sin distinción”
Por otra parte, alcalde Aldo Retamal recalca que las niñas y niños, deben ser prioridad, por lo tanto, debemos cuidarlos, pero cuando establecemos los criterios de cuidado, estamos enfocados sedimentar espacios de aprendizajes que permitan el desarrollo de habilidades y potencialidades, como de contenidos. Además, fomentar la creatividad a través del juego para que puedan ser estudiantes y futuros ciudadanos que se informan y se involucran de los procesos sociales, con una educación integral con espacios sanos de convivencia donde impulsemos el rol educativo de las familias, el cual es fundamental para avanzar en políticas de la niñez.
Necesitamos unir esfuerzos entre las diferentes instituciones, por lo mismo, debemos buscar puntos comunes y, por último, tenemos que recordar estar en constante innovación de metodologías y en diferentes ejes educativos de la niñez.
Finalmente, el trabajo continuará en el mes de junio, fecha en la que se realizará la segunda sesión de conversatorio, la que incluirá a educadoras y asistentes de escuelas municipales.