Escuela Francia

    1915 marca el inicio nuestra comunidad Educativa, actual «ESCUELA FRANCIA», fundada el 13 de mayo de 1915 bajo la denominación Escuela para Mujeres N 32 de segunda clase, ubicada en calle Patricio Lynch. Sin embargo, en 1932 el establecimiento es victima de un voraz incendio, que destruyo el establecimiento en su totalidad, obligando el traslado del establecimiento a calle Argentina. Este mismo ano se cambio de la denominación a Escuela de primera clase N36.

    En 1940, tras el fatídico incendio, se inicio el proceso de construcción de la antigua infraestructura (ubicada en el calle Baquedano N 145), la primera etapa se finalizo en 1943, la segunda etapa en 1956 y se concluyeron los trabajos en 1960 con la tercera etapa. Dicha construcción es llevada a cabo por la Sociedad Constructora de Establecimientos Educacionales.

    Hacia 1975, la Escuela Francia da un paso hacia la una educación mixta, aceptando a los primeros estudiantes varones. Pocos años después, en 1978, el establecimiento cambia de nombre a Escuela E N 133, bajo la nueva clasificación y denominación de los establecimientos educacionales de Chile. Sin embargo, sera hasta en 1993 en que nuestro establecimiento recibirá su nombre de «Escuela Francia» esto bajo la política de que los centros educativos ya no podían ser designados por números o letras.

     Históricamente, la Escuela Francia solo tenido Directoras, entre las que podemos mencionar: La fundadora Senora Maclovia Paredes de Santos, Sra. Rosa Oyarzún, Sra. Leonila Araya, Sra. Aida Aguilar Trivinos, Sra. Anisia Lorca Olivares, Sra Olga de Lourdes Aylla Mellado y Sra Magali Alicia Sobarzo Escobar.

     Sra. Magali Sobarzo Escobar, asume como directora del establecimiento el año 2007, terminando su periodo el año 2012. Dentro de los logros mas importantes que logro el equipo directivo dirigido por Sra Magaly fueron: el aumento de la matricula, 300 se paso hasta casi 500. El equipo docente logro por dos años consecutivos la excelencia académica. Se implemento el primer quiosco saludable de la comuna y el segundo de la región. Se implemento la sala de informática y la biblioteca con la ayuda de los apoderados. La infraestructura se mejoro en gran medida, mejorando las condiciones de las y los estudiantes. Se establecieron los recreos entretenidos. Para la Ex Directora, Señora Magaly, fue muy importante el bienestar de las y los estudiantes, fue por eso que mejoro el sistema de calefacción lo que en su tiempo, fue avance muy importante para la comunidad educativa.

     En 2005, la infraestructura se amplia para nuestra comunidad educativa, debido al traslado de la comunidad Escuela Jose María Muñoz Hermosilla a otro espacio físico, el que ahora es la Escuela Nueva Collilelfu. Esta ampliación de la infraestructura permitió no solo una extensión estructural, sino un crecimiento en el numero de estudiantes, lo que permitió que en el año 2010 nuestra escuela se adscribiera al sistema de Jornada Escolar Completa JEC, mejorando así el compromiso de entregar una educación integral a nuestros (a) estudiantes.

     En 2008, el sostenedor se adscribe al Convenio de Igual de Oportunidades y Excelencia Educativa, por tanto, inicia el proceso de instalación de practicas consignadas en un Plan de Mejoramiento Educativo y así dar curso a un proceso de mejoramiento continuo que permita a mediano plazo elevar los resultados académicos y otros indicadores de desempeño escolar que tienen incidencia en la convivencia escolar.

     En el año 2013, el sostenedor comunal genera el primer concurso por Alta Dirección Publica en diversos establecimientos educacionales y es a partir de este hito que asume la Dirección del establecimiento la Sra. Ximena Hormazabal Carrillo y su Equipo de Gestión, compuesto en la actualidad por la Sra. Susan Morales Navarro como Inspectora General, Natalia Oyarzun Barrales, Jefa de la Unidad Técnico Pedagógica y Andrea Birke Rocha – Encargada de Convivencia Escolar.

      Actualmente, la Directora del establecimiento, Señora Susan Morales Navarro, el Inspector General, Cesar González Poblete y Jefa de la Unidad Técnico Pedagógica Srta. Natalia Oyarzún Barrales.

      La Escuela Francia ha contribuido en forma significativa al desarrollo de esta comuna y de generaciones de estudiantes que hoy se desempeñan en los diversos ámbitos del campo laboral. Es mas, muchos de nuestros actuales docentes fueron ex estudiantes del establecimiento.
     Agradecemos a todos quienes han confiado en nuestro Proyecto Educativo Institucional para educar a sus hijos(as); familias que por generaciones mantienen la tradición y la confianza de elegir estas aulas que están llenas de historia de esfuerzo, compromiso y convicciones hacia la educación publica.

     Nuestro sello identitario de Formación Integral, nos permite el reconocimiento de diversas instituciones y la concreción de proyectos que buscan permitir el bienestar de nuestra comunidad educativa.

     El reconocimiento a cien anos de compromiso, dedicación y formación de nuestros(as) niños(as) y jóvenes, en la noble tarea de educar, se extiende a nuestras autoridades que han sabido reconocer la importancia de la Educación en el desarrollo de un país y por ende en la riqueza cultural, de identidad de sus pueblos, es por ello que brindamos un sincero agradecimiento en nombre de todos(as) quienes integramos esta comunidad educativa y que hoy nos sentimos dichosos de representar.

     En este Centenario debemos expresar que la gran tarea de formar y educar se ha desarrollado en nuestras aulas, tanto por el compromiso de sus docentes, asistentes de la Educación, como por la entrega diaria de nuestros(as) estudiantes y sus apoderados(as).