Jardín Infantil Cascanueces

Sostenedor: Ilustre Municipalidad de Los Lagos
Directora: Elma Mireya Sanhueza Ferrada
Inspector General: No aplica
Utp: No aplica
Encargado de Convivencia: No aplica
Coordinadora PIE: No aplica
Encargado Extraescolar: No aplica
Centro General de Padres: No aplica
Centro Estudiantes: No aplica
RDB: 0000
Nivel de enseñanza: Educación Parvularia
Matrícula total: Datos inexistentes
Promedio Alumnos por curso: 34
Teléfono: Datos inexistentes
Correo electrónico: jardincascanueces@muniloslagos.cl
WebFacebookFicha Mineduc

Los Lagos es la primera comuna de Los Ríos en obtener el Reconocimiento Oficial del Estado en todos sus jardines VTF

A través de una solemne ceremonia con la presencia de autoridades nacionales, regionales y locales se hizo entrega del Reconocimiento Oficial del Estado al jardín Cascanueces de la comuna de Los Lagos, último jardín en recibir tal certificación.

Es así como Los Lagos se convierte en la primera comuna de la región de Los Ríos en obtener la totalidad de aprobación de acuerdo a los estándares que exige el Ministerio de Educación en los jardines Vía Transferencia de Fondos Junji.

En cuanto a la presencia de la Subsecretaria de educación parvularia, Claudia Lagos, comenta que: “Esto da cuenta de que los jardines y las instituciones tienen las condiciones adecuadas tanto en infraestructura como en normativa y también en la perspectiva técnico pedagógica para ofrecer oportunidades de aprendizaje, desarrollo y calidad para los niños y niñas desde las salas cunas”.

Por otra parte, el Seremi de Educación Los Ríos, Juan Pablo Gerter afirma: “Estamos muy contentos por el entusiasmo y el rol que ha tomado el alcalde y la municipalidad junto a su Daem, así como los equipos de Junji y los equipos de la Subsecretaría de Educación parvularia a nivel regional para que todos los jardines cumplan con los requisitos mínimos sobre los cuales debiese funcionar nuestro sistema de educación pública”. Agregando que: “Invitar también a las otras comunas a que con el mismo entusiasmo que Los Lagos se ha puesto el desafío de tener sus jardines reconocidos oficialmente que lo hagan y que desde el Ministerio de Educación estamos super dispuestos a colaborar en todo lo que sea necesario para que tengamos las garantías básicas de dignidad para nuestros niños y niñas y el sistema de educación parvularia.

Finalmente, la primera autoridad comunal, Alcalde Aldo Retamal, sostuvo que: “Este ha sido un trabajo que tomamos en un inicio como un compromiso, no pensamos que seriamos los primeros en la región, lo hemos hecho porque tenemos el compromiso de que precisamente desarrollemos la primera infancia. Necesitamos generar infancias protegidas, seguras, sanas en contextos donde se puedan desarrollar de forma integral y el Reconocimiento Oficial viene a contribuir en ello y así también otras políticas otras decisiones como el consejo de la niñez a nivel comunal, que fortalece. Tenemos que trabajar de forma trasversal para ir cumpliendo”.

CEREMONIA

La ceremonia estuvo compuesta por varias secciones en donde primeramente se dio entrega al reconocimiento oficial al jardín infantil “Cascanueces”, quienes abren sus puertas por primera vez el 12 de julio del 2010, buscando lograr el desarrollo de niños y niñas afectivas, autónomas, felices e independientes, protagonizando y disfrutando de sus propios aprendizajes de manera integral preparándose así para enfrentar los desafíos que les impone la sociedad actual.

De esta misma forma, se conmemoró el día de la educación parvularia, efeméride que fue instaurado en Chile, con el nombre “Día de la Educación Parvularia” en 1991, siendo la forma de destacar el importante rol de estos profesionales en el sistema educativo nacional. En la instancia, se entregó un gran reconocimiento a todas las educadoras, quienes juegan un papel clave en la educación inicial que reciben tantos niños y niñas. 

RECONOCIMIENTO OFICIAL

El Reconocimiento Oficial del Estado es un acto administrativo mediante el cual la autoridad le entrega a un establecimiento educacional la facultad de certificar válida y autónomamente la aprobación de cada uno de los ciclos y niveles que conforman la educación regular, y de ejercer los demás derechos legales, siempre que cumplan con los requisitos establecidos.

Jardín infantil Tralcancito de Riñihue fue parte del programa PIPE del EXPLORA Los Ríos

Durante los meses de julio a septiembre el jardín infantil Trancalcito fue parte del desarrollo del programa de indagación para primeras edades, iniciativa fomentada por Explora Los Ríos.  

El Programa de Indagación en Primeras Edades (PIPE) invita a niñas y niños a descubrir las ciencias de su entorno a través de experiencias de aprendizaje orientadas a despertar la curiosidad. En 10 comunas de la región, preescolares junto a educadoras de párvulos, exploran las ciencias en el aula gracias al programa del Proyecto Explora Los Ríos.  Dicha iniciativa para la enseñanza de las ciencias busca principalmente fortalecer las competencias científicas de los equipos pedagógicos para desarrollar en los niños y niñas competencias técnicas y transversales para conocer y comprender el mundo que los rodea. Adicionalmente, el programa se sustenta en un amplio abanico de experiencias de aprendizaje para los niveles medio y transición de la educación parvularia.

En el caso del Jardín Infantil Tralcancito, la técnico en Educación Parvularia, Génesis Millán, comentó que “ha sido una experiencia enriquecedora y de mucho aprendizaje” siendo esta la tercera oportunidad en que el establecimiento participa del programa tras dos años de pandemia.

Tras seis sesiones de capacitación, las 53 educadoras beneficiadas de la región de Los Ríos, recibieron nuevas e innovadoras herramientas pedagógicas, acopladas a la malla curricular, para acercar las ciencias en módulos de ciencias naturales, sociales y tecnología. Por lo que, los 26 establecimientos recibieron un kit de implementos gratuito con todos los materiales necesarios para ejecutar las actividades que incluye el programa.

Finalmente, la directora del jardín Yessica Lagos, precisó: “Para nosotros como jardín infantil fue una bonita experiencia, bastante enriquecedora ya que nos permitió entregarle a los niños y niñas aprendizajes significativos y enriquecedores en temas de la ciencia”.

Después de dos años vuelve el Desfile Escolar en honor a las Fiestas Patrias en la comuna de Los Lagos

Esta mañana las escuelas municipales, jardines, Microcentro Red 30, Colegios particulares y particulares subvencionados cruzaron frente a las autoridades en la Plaza de armas de nuestra comuna.

El desfile organizado por el Departamento Administrativo de Educación Municipal tuvo como propósito reunir a todos los establecimientos de la comuna para desarrollar la tradicional actividad que rinde homenaje a las fiestas patrias, donde fueron alrededor de 1000 participantes considerando estudiantes, profesores, asistentes de la educación, directivos y autoridades locales.

Tras dos años de espera debido a su suspensión por la crisis sanitaria, nuestra comuna ha vuelto a presenciar el tradicional Desfile Escolar de Fiestas Patrias, el que congregó a 25 delegaciones de establecimientos municipales, incluyendo Jardines Infantiles VTF, 5 delegaciones de establecimientos particulares subvencionados y un jardín perteneciente a la fundación INTEGRA.

“DAEM Los Lagos en nombre de nuestro alcalde Aldo Retamal, agradece la participación de todas las delegaciones de las comunidades educativas que participaron en el desfile escolar 2022, en el cual se retoman las prácticas de fiestas patrias, después de dos años de pandemia en la cual todos los establecimientos debieron adecuarse a una realidad a puertas cerradas” sostuvo la directora del Departamento de Educación Municipal, Carla Agüero.

Adicionalmente, agrega: “Reconocemos el entusiasmo de los estudiantes y también de sus familias por participar en esta actividad. Asimismo, reconocemos la tremenda presentación por parte de la banda Liceo Bicentenario Alberto Blest Gana y su instructor don Rodrigo Barría. Finalmente, les deseamos unas felices fiestas patrias”.

BANDA ESCOLAR

Dentro de las novedades de esta conmemoración a la patria, fue la banda de guerra del Liceo Bicentenario Alberto Blest Gana, quien dio inicio con la entonación del himno nacional para luego dar curso al desfile. Importante a recordar que dicha banda retoma sus funciones luego de casi 20 años sin estar en su funcionamiento, y por medio del Departamento de Educación Municipal junto a la dirección del liceo y al centro general de padres, en junio del presente año, se vuelve a restructurar la banda escolar del liceo bajo la dirección del Instructor Rodrigo Barría Saavedra.

GOBIERNOS ESTUDIANTILES

Quienes también tuvieron un rol protagónico en dicha jornada, fueron los gobiernos estudiantiles de la comuna de Los Lagos, los cuales tienen como principal objetivo vincular a la comunidad educativa en el proceso de formación ciudadana, cívica y democrática. Ellos, junto a la Tambor Mayor Catalina Escobar López, solicitaron la autorización a la primera autoridad comunal para dar inicio al desfile escolar año 2022.

Jardín infantil “Semillitas de Amor” y “Mis Primeros Pasos” obtuvieron el reconocimiento oficial otorgado por el Ministerio de Educación

Jardín infantil “Semillitas de Amor” y “Mis Primeros Pasos” obtuvieron el reconocimiento oficial otorgado por el Ministerio de Educación

Con una ceremonia simbólica donde estuvo presente la Directora regional JUNJI, Carolina Recabal, Jefe Departamento Provincial de Educación Los Ríos, Enrique Barrios, Carla Agüero, Directora DAEM Los Lagos Maritza Torres, funcionaria de Infraestructura Subsecretaría de Educación Parvularia Los Ríos, Marisol Catalán, Coordinadora jardines VTF Los Lagos y cuerpo educativo de ambos jardines, se hizo entrega a mediante la resolución exenta N° 843 y N° 842 los documentos que acreditan que dichos establecimientos cuentan con todos los requisitos establecidos en el Art. 46 del DFL N°2 del Ministerio de Educación.

En cuanto al desarrollo de esta ceremonia, la directora regional JUNJI, Carolina Recabal anuncia: Entender que este espacio se llena desde la directora, las educadoras y los equipos técnicos y auxiliares de servicio y también considerar a las manipuladoras que día a día entregan toda la alimentación para nuestros niños de los jardines infantiles. Queremos felicitar al municipio y a todo el equipo por el tremendo logro que tenemos, y a seguir avanzando porque a la comuna le queda un solo jardín sin reconocimiento oficial y sería así la primera comuna de la región en contar con la totalidad de jardines reconocidos por el Ministerio de Educación.

Adicionalmente, la directora DAEM Carla Agüero, sostiene que: “Hemos cumplido con la obtención del reconocimiento oficial de dos jardines infantiles VTF. Es aquí donde se reafirma claramente el compromiso con la educación pública por parte de nuestro sostenedor don Aldo Retamal, quien ha puesto énfasis en redoblar los esfuerzos para dar cumplimiento a los requisitos de adquisición y a la mantención del reconocimiento oficial los cuales se enfocan en aspectos técnicos, jurídicos, pedagógicos y de infraestructura principalmente, generando espacios adecuados para que nuestros niños  y sus familias tengan la seguridad de que en sus jardines se realiza un trabajo mancomunado enfocado en el respeto y sobretodo en el cuidado de la infancia a través del cumplimiento de los principios rectores de la educación parvularia, por lo tanto, estamos muy contentos  en ser una comuna pionera en estar ad portas de contar con el reconocimiento oficial de todos los jardines VTF.

En cuanto la directora del jardín “Mis Primeros Pasos” Yohana Echenique comenta: Estamos muy contentas como equipo educativo este reconocimiento vino a coronar la gran labor que hemos realizado en nuestra sala cuna y jardín “Mis primeros pasos” junto a las familias, y nos viene a enseñar que trabajando juntos en comunidad podemos lograr grandes cosas. Hoy tenemos un hermoso jardín, que cuenta con todo para seguir recibiendo a los niños y niñas. Esto nos llena de mucha emoción y alegría.

El Reconocimiento Oficial del Estado es un acto administrativo mediante el cual la autoridad le entrega a un establecimiento educacional la facultad de certificar válida y autónomamente la aprobación de cada uno de los ciclos y niveles que conforman la educación regular, y de ejercer los demás derechos legales.