Jardín Infantil Mis Primeros Pasos

Jardín infantil Tralcancito de Riñihue fue parte del programa PIPE del EXPLORA Los Ríos

Durante los meses de julio a septiembre el jardín infantil Trancalcito fue parte del desarrollo del programa de indagación para primeras edades, iniciativa fomentada por Explora Los Ríos.  

El Programa de Indagación en Primeras Edades (PIPE) invita a niñas y niños a descubrir las ciencias de su entorno a través de experiencias de aprendizaje orientadas a despertar la curiosidad. En 10 comunas de la región, preescolares junto a educadoras de párvulos, exploran las ciencias en el aula gracias al programa del Proyecto Explora Los Ríos.  Dicha iniciativa para la enseñanza de las ciencias busca principalmente fortalecer las competencias científicas de los equipos pedagógicos para desarrollar en los niños y niñas competencias técnicas y transversales para conocer y comprender el mundo que los rodea. Adicionalmente, el programa se sustenta en un amplio abanico de experiencias de aprendizaje para los niveles medio y transición de la educación parvularia.

En el caso del Jardín Infantil Tralcancito, la técnico en Educación Parvularia, Génesis Millán, comentó que “ha sido una experiencia enriquecedora y de mucho aprendizaje” siendo esta la tercera oportunidad en que el establecimiento participa del programa tras dos años de pandemia.

Tras seis sesiones de capacitación, las 53 educadoras beneficiadas de la región de Los Ríos, recibieron nuevas e innovadoras herramientas pedagógicas, acopladas a la malla curricular, para acercar las ciencias en módulos de ciencias naturales, sociales y tecnología. Por lo que, los 26 establecimientos recibieron un kit de implementos gratuito con todos los materiales necesarios para ejecutar las actividades que incluye el programa.

Finalmente, la directora del jardín Yessica Lagos, precisó: “Para nosotros como jardín infantil fue una bonita experiencia, bastante enriquecedora ya que nos permitió entregarle a los niños y niñas aprendizajes significativos y enriquecedores en temas de la ciencia”.

Después de dos años vuelve el Desfile Escolar en honor a las Fiestas Patrias en la comuna de Los Lagos

Esta mañana las escuelas municipales, jardines, Microcentro Red 30, Colegios particulares y particulares subvencionados cruzaron frente a las autoridades en la Plaza de armas de nuestra comuna.

El desfile organizado por el Departamento Administrativo de Educación Municipal tuvo como propósito reunir a todos los establecimientos de la comuna para desarrollar la tradicional actividad que rinde homenaje a las fiestas patrias, donde fueron alrededor de 1000 participantes considerando estudiantes, profesores, asistentes de la educación, directivos y autoridades locales.

Tras dos años de espera debido a su suspensión por la crisis sanitaria, nuestra comuna ha vuelto a presenciar el tradicional Desfile Escolar de Fiestas Patrias, el que congregó a 25 delegaciones de establecimientos municipales, incluyendo Jardines Infantiles VTF, 5 delegaciones de establecimientos particulares subvencionados y un jardín perteneciente a la fundación INTEGRA.

“DAEM Los Lagos en nombre de nuestro alcalde Aldo Retamal, agradece la participación de todas las delegaciones de las comunidades educativas que participaron en el desfile escolar 2022, en el cual se retoman las prácticas de fiestas patrias, después de dos años de pandemia en la cual todos los establecimientos debieron adecuarse a una realidad a puertas cerradas” sostuvo la directora del Departamento de Educación Municipal, Carla Agüero.

Adicionalmente, agrega: “Reconocemos el entusiasmo de los estudiantes y también de sus familias por participar en esta actividad. Asimismo, reconocemos la tremenda presentación por parte de la banda Liceo Bicentenario Alberto Blest Gana y su instructor don Rodrigo Barría. Finalmente, les deseamos unas felices fiestas patrias”.

BANDA ESCOLAR

Dentro de las novedades de esta conmemoración a la patria, fue la banda de guerra del Liceo Bicentenario Alberto Blest Gana, quien dio inicio con la entonación del himno nacional para luego dar curso al desfile. Importante a recordar que dicha banda retoma sus funciones luego de casi 20 años sin estar en su funcionamiento, y por medio del Departamento de Educación Municipal junto a la dirección del liceo y al centro general de padres, en junio del presente año, se vuelve a restructurar la banda escolar del liceo bajo la dirección del Instructor Rodrigo Barría Saavedra.

GOBIERNOS ESTUDIANTILES

Quienes también tuvieron un rol protagónico en dicha jornada, fueron los gobiernos estudiantiles de la comuna de Los Lagos, los cuales tienen como principal objetivo vincular a la comunidad educativa en el proceso de formación ciudadana, cívica y democrática. Ellos, junto a la Tambor Mayor Catalina Escobar López, solicitaron la autorización a la primera autoridad comunal para dar inicio al desfile escolar año 2022.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.
Contenido del conmutador