Escuela Nueva España forma parte del programa de Investigación e Innovación Escolar (IIE) 2022 de Explora Los Ríos

Dicho establecimiento se encuentra participando del programa de investigación “Abramos Nuestros Laboratorios” en donde los estudiantes, Sofía Fuentes Carreño, Isidora Jaramillo Lovera y Eduardo Sanhueza Rivas junto a la docente asesora, Alejandra López Melo se encuentran trabajando en el proyecto de investigación e innovación llamado “Macroinvertebrados acuáticos de fácil identificación como bioindicadores de fuentes de contaminación en el Río San Pedro”.

De esta misma forma, cuentan con el apoyo de un asesor científico de la Universidad Austral, Cristóbal Garcés, en el que utilizando el método científico se desarrollan jornadas sistemáticas de trabajo y salidas a terreno a diferentes sectores del Río San Pedro.

Su profesora a cargo, Alejandra López Melo comenta que: “Nosotros nos enfocamos en el río San Pedro, ya que queremos analizar la calidad del agua y ver el impacto que esta tiene y si lo refleja en los Macroinvertebrados de sus orillas”.

El programa busca aportar al desarrollo de la capacidad investigativa innata que tienen niños y niñas para resolver preguntas sobre su entorno y vida cotidiana. Para esto, promueve la realización de proyectos de investigación que nazcan de sus propias inquietudes y logren responder a sus interrogantes a través de un trabajo en conjunto con sus pares y acompañados por docentes o asesores científicos.

Finalmente, los resultados de las investigaciones son socializados con otros estudiantes de la región en los Congresos Regionales Escolares y los trabajos mejor evaluados asisten al Congreso Nacional Escolar, el cual se realiza en noviembre de cada año en alguna región del país.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Más publicaciones

Previous
Next