Escuela Rural Antilhue

Cargo:Nombre:Correo:
Director(a):Cristian Rodrigo Rosas PobleteIr
Sub director(a):  
Inspector(a) General:  
UTP:Carolina Fabiola Navarro MancillaIr
Encargado(a) de Convivencia:Álvaro Sebastián Aros OrtizIr
Encargado(a) Extraescolar:Gerardo Alonso Matamala PobleteIr
Coordinador(a) PIE:Emily Yohana Huequemán CamposIr
RBD:6935-3
Nivel de Enseñanza:

Educación Parvularia NT1 y NT2 | Educación Básica completa

Matricula Total:176
Dirección:Los Carrera #448
Correo:Ir
Teléfono:63-2901050 | 63-1973561
Link de Facebook:Ir
Otros links:Daem

Prueba SIMCE: Los días 16, 17, 23 y 24 de noviembre se rendirá la evaluación  para estudiantes de 4º básico y IIº medio.

La prueba que busca medir el rendimiento en las áreas de Lectura y Matemática se desarrollará este 16, 17, 23 y 24 de noviembre en todos los establecimientos de la comuna.

Los estudiantes que cursen cuarto año básico deberán rendir la prueba SIMCE 2022 este miércoles 16 y jueves 17 de noviembre. Las materias que deberán dar son las de Lectura y Matemática. En tanto, quienes estén en segundo medio, deberán dar los respectivos controles de Lectura y Matemáticas una semana después, es decir, el próximo miércoles 23 y jueves 24 de noviembre.

Una de las novedades que tendrá el regreso de esta prueba será que, a diferencia de años anteriores, ahora los colegios no tendrán consecuencias en vista a los resultados que obtengan los escolares. Esto quiere decir que los recintos educacionales no recibirán una categoría de desempeño basada en las calificaciones que obtengan los alumnos que rendirán el test.

«Si bien la Ley SAC N° 20.529 mandata que los establecimientos deben ser ordenados y categorizados por sus resultados educativos, este 2022 los resultados del SIMCE no se utilizarán para ordenar a los establecimientos, ni para asignar categorías de desempeño», explicaron desde el Ministerio de Educación.

Las categorías que no recibirán son las de insuficiente, medio-bajo, medio o alto, las que dependían según los resultados en promedio que arrojarían los estudiantes.

Plan Regional de Lectura de Los Ríos es dado a conocer a través de su coordinadora Nadia Montecinos

El objetivo principal del encuentro con los equipos directivos de todas las escuelas de la comuna fue dar a conocer el Plan Regional de Lectura de Los Ríos 2021-2026, mostrando sus énfasis, compromisos y acciones, así para avanzar en el complimiento de estos, principalmente con la mediación lectora (valorar espacio de biblioteca escolar y relevar al encargado o encargada de biblioteca).

De acuerdo a lo comentado por la encargada de Bibliotecas comunal CRA, Nadia Montecinos menciona que estos fueron algunos de los compromisos adquiridos con nuestra coordinadora regional y provincial de bibliotecas escolares, de nuestro alcalde y directora del DAEM.

Finalmente, este documento es una invitación a entender el fomento lector como una tarea transversal que incide directamente en el bienestar y el desarrollo de las comunidades y las personas. Es una convocatoria a articular los esfuerzos de distintos actores públicos, privados y de la sociedad civil, con el fin de garantizar la lectura como un derecho social de todos los habitantes de la región.

Establecimientos Municipales de Los Lagos se unen a la campaña solidaria de Teletón

Durante esta semana diversos establecimientos municipales se unieron con diversas actividades para colaborar con la noble causa de la teletón, donde su lema para este año es “Todos los días”.

Con múltiples actividades los estudiantes se organizaron para contribuir, desde feria de las pulgas hasta lavados de autos contando con el apoyo de toda la comunidad educativa, tales como: asistentes de la educación, docentes, padres y apoderados.  

El Instituto Teletón Valdivia se fundó el 22 de noviembre de 2016, donde fue el último centro en inaugurarse, y este año cumplirá seis años de vida. Cuenta con un equipamiento de primer nivel, que considera una piscina terapéutica, Laboratorio de Órtesis y Prótesis (LOP), gimnasio de Kinesiterapia, salas de Educación y Arteterapia, Centro Médico y Enfermería.

INSTITUTO Y SU IMPACTO EN LA COMUNIDAD

El Instituto Teletón Valdivia atiende a pacientes provenientes de las comunas de Futrono, La Unión, Lago Ranco, Río Bueno, Corral, Lanco, Los Lagos, Máfil, Mariquina, Paillaco, Panguipulli, Valdivia, entre otras, alcanzando durante el pasado año 2021 la cantidad de 22.180 atenciones en total en el Instituto Teletón Valdivia.

Desde que inició la pandemia por COVID–19, el centro nunca ha dejado de atender a sus usuarios y usuarias, debido a que se fortaleció la telemedicina (teleconsulta y telerrehabilitación), donde todos sus equipos de trabajo se adaptaron para dar continuidad a los procesos de rehabilitación integral, y continuó con las atenciones y visitas presenciales (en los domicilios de los pacientes o en lugares habilitados para ello, como centros de salud), cumpliendo todos los protocolos de prevención.

Dentro de los convenios (actuales) más significativos del Instituto Teletón Valdivia se encuentran: Proyecto en proceso de ejecución con el Ministerio de Energía (paneles solares y bombas de calor en el centro).

Escuela Rural El Salto realiza recorrido patrimonial logrando rescatar la historia de Los Lagos

La iniciativa a cargo de la Coordinación Técnica Pedagógica Área Patrimonio a través de Leonardo Moya tuvo como objetivo principal dar a conocer a los estudiantes los diversos sectores con contenido histórico en nuestra comuna.

El pasado lunes se desarrolló un nuevo Recorrido Patrimonial guiado con los estudiantes de la Escuela Rural El Salto, en donde se visitó el Centro Cultural Estación Collilelfu, la Iglesia Misional Quinchilca y el río San Pedro, en el sector de Melefquén.

El propósito fundamental fue acercar a los niños en etapa escolar a los distintos hitos patrimoniales de la comuna de Los Lagos, relacionados con la importancia de nuestra hoya hidrográfica, el pasado ferroviario y el origen de nuestra comuna. En la jornada participó como invitado el escultor santiaguino Miguel Videla, quién compartió con los estudiantes su experiencia y motivaciones para elaborar en madera nativa una réplica en escala 1:10 de las antiguas balsas que surcaban las aguas de nuestros ríos comunales.

Finalmente, la actividad organizada por la Coordinación Técnica Pedagógica Área Patrimonio, ha tenido una gran relevancia en dejar huellas en los estudiantes respecto a lo que aconteció en Los Lagos, replicando esta iniciativa en diversos establecimientos desde urbanos, rurales, Microcentros hasta adultos mayores de nuestra comuna.