Escuela Rural El Salto

Cargo Nombre Correo
Director(a): Blanca Carolina Rojas Vejar Ir
Sub director(a):
Inspector(a) General: Leslie Mera Rivera Ir
UTP: Alejandra Jara Pinto Ir
Encargado(a) de Convivencia: Héctor Daniel Caamaño Rivas Ir
Encargado(a) Extraescolar: Francisco Miranda Saldias Ir
Coordinador(a) PIE: Vanessa Agüero Quintero Ir
RBD: 6953-1
Nivel de Enseñanza: Básica
Matricula Total: 118
Dirección: El Salto S/N
Correo: elsalto@muniloslagos.cl
Teléfono: +56-974415134
Redes Sociales
Facebook  |  Instagram
Otros links: Daem

GIFID establece nexo de trabajo colaborativo con Municipalidad de Los Lagos

Escrito por Carolina Angulo | 12/10/2023 | #ACADÉMICOS #CENTRO #VINCULACIÓN #VINCULACION
El equipo del Proyecto Anillo ATE220025 “Despatriarcar y Desconolonizar desde el Sur. Género e Investigación en la Formación Inicial Docente” (GIFID), se reunió hace unos días con el alcalde de Los Lagos, Aldo Retamal y la directora del Departamento de Educación Municipal, Carla Agüero, para delinear acciones de trabajo colaborativo situado.

La académica del Instituto de Ciencias de la Educación UACh y Directora del proyecto GIFID, Elizabeth Martínez, explicó que con la Municipalidad de Los Lagos se ha mantenido una alianza de reciprocidad hace ya un tiempo en varias otras actividades y proyectos que se desarrollan desde distintas unidades de la Universidad, y esta nueva alianza, viene a reforzar áreas más específicas.

“Particularmente dentro de los objetivos del Proyecto GIFID, se plantea trabajar en redes de colaboración y la participación activa en el contexto local. En este caso, al tener una excelente recepción y contraparte con este municipio, hemos resuelto ponernos en contacto nuevamente para conectar en materia de educación, género, interculturalidad y proyectar la creación de políticas públicas que permitan afianzar estos procesos, a través de instancias que permitan el diálogo, el trabajo conjunto, la formación conjunta sobre estas materias”.

Así mismo, la académica agregó” Estas acciones están dadas en la proyección para pensar en las dos lógicas de los proyectos de asociatividad de investigación, en este caso la sustentabilidad y la sostenibilidad. La sustentabilidad porque en el fondo levantar política pública local permite también darle proyección al trabajo y permite fortalecer alianzas futuras en el tiempo que sea sustentable, que nos permite también plantear desde las necesidades locales, desde los territorios, las escuelas, las unidades, desde esas inquietudes y necesidades las proyecciones de tareas para desarrollar en conjunto”, mencionó.

Por su parte, el alcalde a Los Lagos, Aldo Retamal, agradeció la consideración del equipo GIFID en plantear un trabajo conjunto con la comuna a la que representa.

“Estamos muy contentos por esta invitación, creemos que es una de las vocaciones que también tiene la Universidad Austral de poder vincularse con el territorio, y a nosotros como comuna todo el apoyo que podamos recibir de la Universidad, sin lugar a duda, nos llena de satisfacción. Las temáticas que infiere el Proyecto GIFID muy relevantes, y desde el municipio les hemos dado importancia así que estamos contentos de poder fortalecerlas con esta alianza”.

En ese contexto, el alcalde contó que las líneas de trabajo irán dirigidas a educación, género e interculturalidad, temáticas que pretenden abordar incluyendo no sólo a miembros de comunidades educativas, sino que también, a unidades municipales que establecen acciones transversales como lo son el DAEM, la Oficina de la Mujer y Equidad de Género, Oficina de la Niñez, el Programa de Salud Mental Infantil, el Programa Habilidades Para la Vida (HPV), entre otros.

Respecto a las primeras instancias de encuentro y trabajo, el alcalde Retamal mencionó: “Han sido encuentros con mucha proyección en nuevas áreas a poder abordar y también de la vinculación con los territorios. Yo creo que es super pertinente cuando podemos vincular el mundo académico con quienes estamos trabajando en el territorio con los establecimientos educacionales, porque generamos una sinergia de miradas y sobre todo poder ampliar y contextualizar cómo se van a llevar a cabo estas investigaciones. Lo bueno es que no solamente queda en el ámbito de la investigación, sino también en el desarrollo y reciprocidad de los conocimientos y resultados que se puedan obtener, así como las necesidades que tenemos desde los establecimientos educacionales y el municipio”, destacó.

Dentro de los primeros acuerdos que establecieron las partes, se decidió trabajar particularmente con tres establecimientos educacionales, la Escuela Rural Folilco, Escuela Alicia Mera Ovalle y el emblemático Liceo Alberto Blest Gana de Los Lagos, debido a las características interculturales y trabajo en género realizado previamente.

Sobre los primero encuentros con los representantes de las comunidades educativas en Los Lagos, el académico y Director Alterno del GIFID, Dámaso Rabanal, valoro la excelente recepción obtenida y destacó los planteamientos, inquietudes y necesidades expresadas en esas instancias.

“Durante la reunión con las autoridades comunales y de establecimientos vinculados, hemos tenido la oportunidad de dialogar en torno a los objetivos del proyecto y proyectar las vías de colaboración investigativa y acción metodológica con las que se pretende generar los puentes analíticos situados del Proyecto Anillo Despatriarcar y Descolonizar. La recepción por parte de las representantes de los establecimientos, así como del Alcalde Aldo Retamal y la Directora del DAEM, Carla Agüero, ha sido generosa y comprometida, con especial énfasis en la co-construcción del proceso de implementación del proyecto, pues ahora viene la etapa de calendarización conjunta de acciones con los contextos educativos. Evidenciar este respaldo es central, tanto para el Proyecto Anillo, como para la Facultad de Filosofía y Humanidades en su trabajo territorial”, indicó.

Establecimientos de la comuna obtienen certificación ambiental por 3 años

Escuela Francia, Nueva España, Escuela Rural El Salto y Liceo Bicentenario Alberto Blest Gana, obtuvieron este viernes 10 de marzo la certificación ambiental otorgada por el ministerio del medio ambiente, en una ceremonia realizada en Valdivia con diversas autoridades regionales, entre ellas el Seremi de Medioambiente Sr. Alberto Tacón y el seremi de Educación Sr. Juan Pablo Gerter. En el evento participaron comitivas de nuestros establecimientos quienes recibieron su certificado y bandera, obteniendo la Escuela Francia y Nueva España, certificación ambiental de nivel de excelencia; Escuela Rural el Salto, certificación ambiental de nivel básico y El Liceo Bicentenario Alberto Blest Gana, certificación nivel medio.

El sistema nacional de certificación ambiental de establecimientos educacionales es un sistema de carácter voluntario que entrega una certificación pública a los establecimientos educacionales que implementan exitosamente estrategias de educación ambiental en sus comunidades escolares, los objetivos que busca desarrollar el SNCAE son, contribuir a una educación para la transformación y desarrollo de una ciudadanía ambiental global, impulsar la educación ambiental para la sustentabilidad en todo el quehacer educativo, aportar en la creación de una cultura ambiental escolar y transformar a la comunidad educativa y las instalaciones del establecimiento en un referente ambiental para el fortalecimiento de la gestión local.
Pueden postular a la certificación los establecimientos educacionales desde educación parvularia hasta la educación media de cualquier tipo (municipales, privados, técnicos, diferenciales, etc.).

Existen tres niveles de certificación, los cuales duran tres años.
-Nivel Básico
-Nivel Medio
-Nivel de excelencia

El SNCAE se estructura en 3 ámbitos de acción los cuales se consideran estratégicos ya que permiten articular la educación ambiental en toda la comunidad con el propósito de dar pertinencia y significancia al proceso de enseñanza y aprendizaje.

-Ámbito curricular busca destacar la temática ambiental exigente en el curriculum, planes y programas de estudio, promoviendo que los contenidos sean coherentes con la realidad y problemática ambiental local. A fin de abordarlos en forma transversal e interdisciplinaria.
-Ámbito de gestión busca incorporar prácticas ambientales en la gestión de los recursos tales como agua energía residuos entre otros y en el quehacer educativo del establecimiento como en el PEI y el reglamento de convivencia.
-Ámbito de relaciones con el entorno pone énfasis en la interacción del establecimiento con su entorno inmediato, tanto en una dimensión económica, social y ambiental.


Prueba SIMCE: Los días 16, 17, 23 y 24 de noviembre se rendirá la evaluación  para estudiantes de 4º básico y IIº medio.

La prueba que busca medir el rendimiento en las áreas de Lectura y Matemática se desarrollará este 16, 17, 23 y 24 de noviembre en todos los establecimientos de la comuna.

Los estudiantes que cursen cuarto año básico deberán rendir la prueba SIMCE 2022 este miércoles 16 y jueves 17 de noviembre. Las materias que deberán dar son las de Lectura y Matemática. En tanto, quienes estén en segundo medio, deberán dar los respectivos controles de Lectura y Matemáticas una semana después, es decir, el próximo miércoles 23 y jueves 24 de noviembre.

Una de las novedades que tendrá el regreso de esta prueba será que, a diferencia de años anteriores, ahora los colegios no tendrán consecuencias en vista a los resultados que obtengan los escolares. Esto quiere decir que los recintos educacionales no recibirán una categoría de desempeño basada en las calificaciones que obtengan los alumnos que rendirán el test.

«Si bien la Ley SAC N° 20.529 mandata que los establecimientos deben ser ordenados y categorizados por sus resultados educativos, este 2022 los resultados del SIMCE no se utilizarán para ordenar a los establecimientos, ni para asignar categorías de desempeño», explicaron desde el Ministerio de Educación.

Las categorías que no recibirán son las de insuficiente, medio-bajo, medio o alto, las que dependían según los resultados en promedio que arrojarían los estudiantes.

Plan Regional de Lectura de Los Ríos es dado a conocer a través de su coordinadora Nadia Montecinos

El objetivo principal del encuentro con los equipos directivos de todas las escuelas de la comuna fue dar a conocer el Plan Regional de Lectura de Los Ríos 2021-2026, mostrando sus énfasis, compromisos y acciones, así para avanzar en el complimiento de estos, principalmente con la mediación lectora (valorar espacio de biblioteca escolar y relevar al encargado o encargada de biblioteca).

De acuerdo a lo comentado por la encargada de Bibliotecas comunal CRA, Nadia Montecinos menciona que estos fueron algunos de los compromisos adquiridos con nuestra coordinadora regional y provincial de bibliotecas escolares, de nuestro alcalde y directora del DAEM.

Finalmente, este documento es una invitación a entender el fomento lector como una tarea transversal que incide directamente en el bienestar y el desarrollo de las comunidades y las personas. Es una convocatoria a articular los esfuerzos de distintos actores públicos, privados y de la sociedad civil, con el fin de garantizar la lectura como un derecho social de todos los habitantes de la región.