Escuela Rural Folilco

Cargo:Nombre:Correo:
Director(a):Ana Ketherinne Marilaf RodríguezIr
Sub director(a):  
Inspector(a) General:  
UTP:Fredy Jorge Farías OliveraIr
Encargado(a) de Convivencia:María Teresa Venegas CifuentesIr
Encargado(a) Extraescolar:Camila Del Pilar Neguel UlloaIr
Coordinador(a) PIE:Paula Alejandra I. Becerra KauzlarichIr
RBD:6933-7
Nivel de Enseñanza:Básica
Matricula Total:179
Dirección:Camino de Los Lagos a Riñihue Km.15
Correo:folilco@muniloslagos.cl
Teléfono:+56-981852379
Link de Facebook:Ir
Otros links:Daem

Escuela Rural de Antilhue regresa a Chile tras su exitoso encuentro Binacional en San Carlos de Bariloche

El Encuentro Binacional de Fronteras en Movimiento: Los Ríos-  San Carlos de Bariloche, es una iniciativa descentralizada, rural y que tiene como propósito dar valor agregado a las acciones internacionales que ejecutan las Escuelas Rurales de la Región de Los Ríos con San Carlos de Bariloche.

El proyecto adjudicado por dicho establecimiento, tuvo como principal objetivo promover y desarrollar el intercambiando de experiencias en acciones focalizadas en las potencialidades artísticas y culturales de la Región, permitiendo promover el desarrollo económico e identitario territorial en San Carlos de Bariloche.

Un total de 20 estudiantes y 10 adultos de la escuela Rural de Antilhue cruzaron la frontera para realizar intercambio de experiencias.

Por su parte, el director del establecimiento, Cristian Rosas Poblete comentó: “Estamos felices y orgullosos de poder haber realizado este encuentro binacional llamado Fronteras en movimiento, el cual consistió estar 4 días en San Carlos de Bariloche, en donde nuestro conjunto folclórico cordillera de los andes, el cual está compuesto por estudiantes, asistentes de la educación, ex alumnos pudieron realizar diversas presentaciones en la ciudad”. Agregando que: “Sin duda será una experiencia inolvidable para aquellos que tuvieron la oportunidad de viajar, salir fuera de su país, conocer y compartir nuevas experiencias, lo cual contribuye a su desarrollo y formación integral a los estudiantes”.

Adicionalmente, Irene Muñoz, apoderada de la Escuela Rural de Antilhue comenta que: “Estamos muy agradecidos por la hospitalidad de los hermanos argentinos, los niños quedaron contentos, fascinados de poder mostrar nuestros bailes típicos y aprender de la cultura de ellos. Fue una experiencia muy enriquecedora, muy agradecida de quienes gestionaron este hermoso encuentro”.  

Finalmente, la comisión de la escuela Rural de Antilhue, tuvo la oportunidad de conocer diversos lugares de la ciudad trasandina, como el centro cívico, el cerro Otto, la catedral y el consulado chileno.

Después de dos años vuelve el Desfile Escolar en honor a las Fiestas Patrias en la comuna de Los Lagos

Esta mañana las escuelas municipales, jardines, Microcentro Red 30, Colegios particulares y particulares subvencionados cruzaron frente a las autoridades en la Plaza de armas de nuestra comuna.

El desfile organizado por el Departamento Administrativo de Educación Municipal tuvo como propósito reunir a todos los establecimientos de la comuna para desarrollar la tradicional actividad que rinde homenaje a las fiestas patrias, donde fueron alrededor de 1000 participantes considerando estudiantes, profesores, asistentes de la educación, directivos y autoridades locales.

Tras dos años de espera debido a su suspensión por la crisis sanitaria, nuestra comuna ha vuelto a presenciar el tradicional Desfile Escolar de Fiestas Patrias, el que congregó a 25 delegaciones de establecimientos municipales, incluyendo Jardines Infantiles VTF, 5 delegaciones de establecimientos particulares subvencionados y un jardín perteneciente a la fundación INTEGRA.

“DAEM Los Lagos en nombre de nuestro alcalde Aldo Retamal, agradece la participación de todas las delegaciones de las comunidades educativas que participaron en el desfile escolar 2022, en el cual se retoman las prácticas de fiestas patrias, después de dos años de pandemia en la cual todos los establecimientos debieron adecuarse a una realidad a puertas cerradas” sostuvo la directora del Departamento de Educación Municipal, Carla Agüero.

Adicionalmente, agrega: “Reconocemos el entusiasmo de los estudiantes y también de sus familias por participar en esta actividad. Asimismo, reconocemos la tremenda presentación por parte de la banda Liceo Bicentenario Alberto Blest Gana y su instructor don Rodrigo Barría. Finalmente, les deseamos unas felices fiestas patrias”.

BANDA ESCOLAR

Dentro de las novedades de esta conmemoración a la patria, fue la banda de guerra del Liceo Bicentenario Alberto Blest Gana, quien dio inicio con la entonación del himno nacional para luego dar curso al desfile. Importante a recordar que dicha banda retoma sus funciones luego de casi 20 años sin estar en su funcionamiento, y por medio del Departamento de Educación Municipal junto a la dirección del liceo y al centro general de padres, en junio del presente año, se vuelve a restructurar la banda escolar del liceo bajo la dirección del Instructor Rodrigo Barría Saavedra.

GOBIERNOS ESTUDIANTILES

Quienes también tuvieron un rol protagónico en dicha jornada, fueron los gobiernos estudiantiles de la comuna de Los Lagos, los cuales tienen como principal objetivo vincular a la comunidad educativa en el proceso de formación ciudadana, cívica y democrática. Ellos, junto a la Tambor Mayor Catalina Escobar López, solicitaron la autorización a la primera autoridad comunal para dar inicio al desfile escolar año 2022.

Exitosa jornada se llevó a cabo en la Escuela Nueva Collilelfu tras desarrollar el primer encuentro folclórico comunal escolar

La iniciativa liderada por la escuela Nueva Collilelfu, tuvo una alta convocatoria de establecimientos municipales, urbanos, rurales incluyendo a Microcentro Red-30.

El taller de folclor de la Escuela Nueva Collilelfu está a cargo de la docente Yenifer Fuentealba, cuenta con una vista trayectoria desde el año 2019, donde se hace énfasis por el folklor de la zona latinoamericana. Además, el taller de folklore pretende que los y las estudiantes del primer y segundo ciclo reciban diversas herramientas generando creatividad, autoestima positiva, personalidad y responsabilidad a través de la expresión corporal, en torno a los distintos bailes de cada país.

Al respecto, el Director de la escuela don Maximiliano Chico destacó que esta primera versión del encuentro folclórico comunal escolar, les deja muy contentos a todo el equipo que organizó y trabajo en este encuentro, por cuento destacó que: fue una actividad que pudo reunir entorno al folclor a las distintas escuelas con el propósito de fortalecer aspectos que tienen que ver con lo cultural, lo propio, lo nuestro, en este mes de la patria. Es así, como los diversos establecimientos hicieron un recorrido por el repertorio musical y las danzas del centro, sur y norte de Chile y de Latinoamérica, participando en esta oportunidad la Escuela Francia, Escuela Nueva España, Escuela Nueva Collilelfu, Escuela Nevada, Escuela Rural Folilco, Escuela Rural Antilhue, Escuela Rural El Salto y el Liceo Bicentenario Alberto Blest Gana y finalmente los Microcentros de la Red 30: Escuela Rural Ustaritz, Escuela Rural Henrique Hevia Labbé, Escuela Rural El Mirador, Escuela Rural Las Huellas, Escuela Rural Comunidad Santa Carla y la Escuela Rural Alicia Mera Ovalle

Escuela Rural de Antilhue se adjudica al proyecto encuentro binacional de fronteras en movimiento los ríos – San Carlos de Bariloche

20 estudiantes y 10 adultos de la escuela Rural de Antilhue cruzaran la frontera para realizar intercambio de experiencias.

El proyecto adjudicado por dicho establecimiento, cuyo principal objetivo es promover y desarrollar el intercambiando de experiencias en acciones focalizadas en las potencialidades artísticas y culturales de la Región, permitiendo promover el desarrollo económico e identitario territorial en San Carlos de Bariloche.

El Encuentro Binacional de Fronteras en Movimiento: Los Ríos-  San Carlos de Bariloche, es una iniciativa descentralizada, rural y que tiene como propósito dar valor agregado a las acciones internacionales que ejecutan las Escuelas Rurales de la Región de Los Ríos con San Carlos de Bariloche.

La iniciativa tiene como propósito, promover el intercambio cultural directo entre estudiantes de la Región de Los Ríos y San Carlos de Bariloche realizando un importante Encuentro Cultural en Argentina, los días 16, 17,18,19 y 20 de septiembre plasmando y promoviendo la cultura regional en territorio extranjero. Con el objetivo de mostrar los bailes típicos de nuestro país como es la cueca de la zona sur y los atributos propios de la Región de Los Ríos, así como los de Bariloche y con el fin de valorar los bailes trasandinos como el chamamé, un grupo de jóvenes de la Región de Los Ríos y Bariloche, realizarán respectivamente, una gira técnica y un encuentro binacional de danzas típicas en San Carlos de Bariloche, Argentina.