Escuela Francia

Escuela-Francia-2022
Cargo:Nombre:Correo:
Director(a):Gabriel Eduardo Fuentes PitripánIr
Sub director(a):  
Inspector(a) General:César Manuel González PobleteIr
UTP:Natalia Alejandra Oyarzún BarralesIr
Encargado(a) de Convivencia:Diego Fabián Vásquez HermosillaIr
Encargado(a) Extraescolar:Fabián Marcelo Ávila ZúñigaIr
Coordinador(a) PIE:Myriam Yannett Ibáñez AravenaIr
RBD:6930-2
Nivel de Enseñanza:Enseñanza Prebásica y básica
Matricula Total:388
Dirección:Avda. 11 de septiembre s/n
Correo:Ir
Teléfono:63-2461290
Link de Facebook:Ir
Otros links:Web Oficial | Instagram | Daem

PAES 2022: Liceo Bicentenario Alberto Blest Gana es sede por segundo año consecutivo

Esta semana comienza la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), en la que se estima que participen más de 232 estudiantes inscritos en el Proceso de Admisión 2023 en la comuna de Los Lagos.

Es así como el liceo Bicentenario Alberto Blest Gana por segundo año consecutivo es sede del nuevo instrumento se divide en cinco apartados, con dos pruebas obligatorias correspondientes a las de Competencia Lectora y Competencia Matemática 1 (M1), además de las de CienciasHistoria y Ciencias Sociales y Competencia Matemática 2 (M2).

Otro de los cambios de la PAES en relación a la anterior Prueba de Selección Universitaria (PSU) es la escala, donde ahora la medición irá de 100 y 1.000 puntos. Además, la actual prueba se suma a la PDT de invierno, como la segunda alternativa del año para medir los conocimientos de cara al ingreso a la Educación Superior.

HORARIOS

La PAES tendrá lugar los días lunes 28, martes 29 y miércoles 30 de noviembre, donde se distribuirán los diferentes exámenes.

  • Lunes 28 de noviembre a las 15.00 horas: PAES electiva de Ciencias con 80 preguntas distribuidas en 54 de módulo común y 26 de módulo electivo, con una duración de 2 horas y 40 minutos.
  • Martes 29 de noviembre a las 09.00 horas: PAES obligatoria de Competencia Lectora con 65 preguntas y duración de 2 horas y 30 minutos.
  • Martes 29 de noviembre a las 15.00 horas: PAES de Competencia Matemática 2 (M2) con 55 preguntas y una duración de 2 horas y 20 minutos.
  • Miércoles 30 de noviembre a las 09.00 horas: PAES obligatoria de Competencia Matemática 1 (M1) con 65 preguntas y duración de 2 horas y 20 minutos.
  • Miércoles 30 de noviembre a las 15.00 horas: PAES electiva de Historia y Ciencias Sociales con 65 preguntas y duración de 2 horas.

Emotiva despedida de cuartos medios en Liceo Bicentenario Alberto Blest Gana

Los establecimientos educacionales ya están en etapa de cierre del año, culminando diversos procesos. En ese contexto, se desarrolló el día jueves 17 de noviembre la ceremonia de graduación de los cuartos medios en el liceo Bicentenario Alberto Blest Gana.

Un total de 160 estudiantes fueron egresados de cuartos medios, siendo desarrolladas en dos jornadas en donde tuvo la participación del Alcalde Aldo Retamal, Honorable Concejo Municipal, Directora Daem Carla Agüero, Directora del establecimiento Patricia Inostroza, directiva del Centro de Padres y Apoderados liderado por Fernando Asenjo y los protagonistas de la jornada, los estudiantes de 4° medio A, 4° medio A- TP, 4° medio B, 4° medio C y finalmente 4° medio D.

De esta misma forma, la ceremonia contuvo múltiples instancias de reflexión ya que es la primera generación post pandemia que se gradúa. En ello, además se cantó el himno del liceo tras años sin haber entonado dicho emblema escolar.

Parte del discurso que dio su directora Patricia Inostroza fue: “Frente a ustedes se abre hoy un camino, parece recto, pero al empezar a andar en él es sinuoso, con curvas que a veces no permite ver más allá. A veces aparece un terreno plano, y en otros aparece cuesta arriba o cuesta abajo, encontraremos en el camino hojas, flores, frutos, troncos, personas que se cruzan en nuestro camino, bayas que debemos cruzar o rodear para seguir avanzando” “Siempre tendrán manos amigas que les ayudaran a salir más fácilmente, en su camino encontraran personas que les acompañaran por tramos y otras que estarán siempre allí a su lado, generalmente son sus padres sus familias”.

Prueba SIMCE: Los días 16, 17, 23 y 24 de noviembre se rendirá la evaluación  para estudiantes de 4º básico y IIº medio.

La prueba que busca medir el rendimiento en las áreas de Lectura y Matemática se desarrollará este 16, 17, 23 y 24 de noviembre en todos los establecimientos de la comuna.

Los estudiantes que cursen cuarto año básico deberán rendir la prueba SIMCE 2022 este miércoles 16 y jueves 17 de noviembre. Las materias que deberán dar son las de Lectura y Matemática. En tanto, quienes estén en segundo medio, deberán dar los respectivos controles de Lectura y Matemáticas una semana después, es decir, el próximo miércoles 23 y jueves 24 de noviembre.

Una de las novedades que tendrá el regreso de esta prueba será que, a diferencia de años anteriores, ahora los colegios no tendrán consecuencias en vista a los resultados que obtengan los escolares. Esto quiere decir que los recintos educacionales no recibirán una categoría de desempeño basada en las calificaciones que obtengan los alumnos que rendirán el test.

«Si bien la Ley SAC N° 20.529 mandata que los establecimientos deben ser ordenados y categorizados por sus resultados educativos, este 2022 los resultados del SIMCE no se utilizarán para ordenar a los establecimientos, ni para asignar categorías de desempeño», explicaron desde el Ministerio de Educación.

Las categorías que no recibirán son las de insuficiente, medio-bajo, medio o alto, las que dependían según los resultados en promedio que arrojarían los estudiantes.

Exitosa semana deportiva se llevó a cabo en liceo bicentenario ABG

Las competencias fueron elaboradas de acuerdo a las disciplinas que se practican en el liceo bicentenario Alberto Blest Gana a nivel de selecciones.

Se compitió en categoría damas y varones con la participación de diversos establecimientos de la región: People Help People de Panguipulli, Liceo Santo Cura de Ars Máfil, Liceo María Deogracia de Futrono, Liceo Fernando Santiban de Panguipulli. Contando con alrededor de 150 estudiantes de la región quienes fueron parte de la jornada olímpica

El campeonato deportivo escolar interregional fue producto de una coordinación con el Departamento de Educación física del Liceo ABG con el apoyo de extraescolar comunal y la Unidad de Deportes de la Municipalidad de Los Lagos.

Cabe mencionar que tanto las selecciones de Vóleibol, Fútbol y Básquetbol han permanecido en constantes participaciones de campeonatos deportivos en la región.

De acuerdo a lo que señala el coordinador Freddy Valdés: fueron bien provechosas ya que contamos con la participación de varios liceos de las comunas vecinas. Se obtuvieron muy buenos resultados con nuestras selecciones en categoría damas y varones en las múltiples disciplinas. La idea es que se pueda continuar con las actividades a lo largo de los años, quedando como una acción permanente en nuestro liceo debido a que ahora se puede retomar estas actividades post pandemia.

RESULTADOS:

Vóleibol

Damas:

Primer lugar: Santo Cura Ars, Máfil

Segundo lugar: Liceo bicentenario ABG, Los Lagos

Tercer lugar: Liceo People Help People, Panguipulli

Cuarto lugar: Liceo Fernando Santiván, Panguipulli

Varones:

Primer lugar:  Liceo bicentenario ABG, Los Lagos

Segundo lugar: Liceo People Help People, Panguipulli

Tercer lugar: Liceo Fernando Santiván, Panguipulli

Cuarto lugar: Santo Cura Ars,Máfil

Fútbol

Damas:

Primer lugar: Liceo bicentenario ABG, Los Lagos

Segundo lugar: Liceo People Help People, Panguipulli

Tercer lugar: Liceo Fernando Santiván, Panguipulli

Varones: 

Primer lugar:  Liceo bicentenario ABG, Los Lagos

Segundo lugar: Liceo People Help People, Panguipulli

Tercer lugar: Liceo Fernando Santiván, Panguipulli

Básquetbol

Damas:

primer lugar:  Liceo bicentenario ABG, Los Lagos

segundo lugar: Liceo People Help People, Panguipulli

tercer lugar: Liceo Fernando Santiván, Panguipulli

cuarto lugar: Liceo María Deogracia, Futrono

Varones:

Primer lugar: Liceo María Deogracia, Futrono

Segundo lugar: Liceo People Help People, Panguipulli

Tercer lugar: Liceo Fernando Santiván, Panguipulli

Cuarto lugar: Liceo bicentenario ABG, Los Lagos