Establecimientos de la comuna obtienen certificación ambiental por 3 años

Escuela Francia, Nueva España, Escuela Rural El Salto y Liceo Bicentenario Alberto Blest Gana, obtuvieron este viernes 10 de marzo la certificación ambiental otorgada por el ministerio del medio ambiente, en una ceremonia realizada en Valdivia con diversas autoridades regionales, entre ellas el Seremi de Medioambiente Sr. Alberto Tacón y el seremi de Educación Sr. Juan Pablo Gerter. En el evento participaron comitivas de nuestros establecimientos quienes recibieron su certificado y bandera, obteniendo la Escuela Francia y Nueva España, certificación ambiental de nivel de excelencia; Escuela Rural el Salto, certificación ambiental de nivel básico y El Liceo Bicentenario Alberto Blest Gana, certificación nivel medio.

El sistema nacional de certificación ambiental de establecimientos educacionales es un sistema de carácter voluntario que entrega una certificación pública a los establecimientos educacionales que implementan exitosamente estrategias de educación ambiental en sus comunidades escolares, los objetivos que busca desarrollar el SNCAE son, contribuir a una educación para la transformación y desarrollo de una ciudadanía ambiental global, impulsar la educación ambiental para la sustentabilidad en todo el quehacer educativo, aportar en la creación de una cultura ambiental escolar y transformar a la comunidad educativa y las instalaciones del establecimiento en un referente ambiental para el fortalecimiento de la gestión local.
Pueden postular a la certificación los establecimientos educacionales desde educación parvularia hasta la educación media de cualquier tipo (municipales, privados, técnicos, diferenciales, etc.).

Existen tres niveles de certificación, los cuales duran tres años.
-Nivel Básico
-Nivel Medio
-Nivel de excelencia

El SNCAE se estructura en 3 ámbitos de acción los cuales se consideran estratégicos ya que permiten articular la educación ambiental en toda la comunidad con el propósito de dar pertinencia y significancia al proceso de enseñanza y aprendizaje.

-Ámbito curricular busca destacar la temática ambiental exigente en el curriculum, planes y programas de estudio, promoviendo que los contenidos sean coherentes con la realidad y problemática ambiental local. A fin de abordarlos en forma transversal e interdisciplinaria.
-Ámbito de gestión busca incorporar prácticas ambientales en la gestión de los recursos tales como agua energía residuos entre otros y en el quehacer educativo del establecimiento como en el PEI y el reglamento de convivencia.
-Ámbito de relaciones con el entorno pone énfasis en la interacción del establecimiento con su entorno inmediato, tanto en una dimensión económica, social y ambiental.